Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

10 formas de enseñar a su hijo a prevenir el abuso sexual

Hablar de las partes del cuerpo de manera directa y establecer una política de no a los secretos puede proteger a los niños pequeños sin asustarlos.

Escrito por: Natasha Daniels, LCSW

in English

Enseñamos a nuestros hijos pequeños todo tipo de formas de mantenerse a salvo. Les enseñamos a estar atentos a la estufa caliente, les enseñamos a mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. Pero, la mayoría de las veces, la seguridad del cuerpo no se enseña hasta mucho después, hasta que a veces es demasiado tarde. Estudios realizados por los Centers for Disease Control (CDC) estiman que aproximadamente 1 de cada 6 niños y 1 de cada 4 niñas son víctimas de abuso sexual antes de los 18 años. ¿Quiere saber algo aún más aterrador? Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (nsopw.org) ¡solo el 10% de los perpetradores eran personas extrañas para el niño, y el 23% de los perpetradores eran otros niños!

Estas estadísticas no me sorprenden. En mi consulta atiendo cada semana a niños que han sido víctimas de abusos sexuales. Muchos de ellos son menores de cinco años. Casi todos conocían a su perpetrador y, la mayoría de las veces, ¡se trata de otro niño!

Los padres me dicen con frecuencia que no pensaban que esto les pudiera pasar a ellos. Que nunca dejan a sus hijos con extraños. Que siempre mantienen a sus hijos al alcance de su vista.

¿Sus hijos se reúnen con otros niños para jugar? ¿Van a la guardería o al preescolar? ¿Usted tiene amigos o familiares en su casa? ¿Sus hijos juegan en casa del vecino? El hecho es que no puede prevenir completamente el riesgo de que su hijo sea abusado sexualmente.

Los niños con los que he trabajado provienen de buenos vecindarios, y de buenos hogares, y van a escuelas muy buenas. He trabajado con niños que han sido abusados sexualmente en reuniones de juego con otros niños, cuando pasan la noche en casa de un amigo, en el salón de clases, en el parque, en el autobús escolar, en su cuarto de juegos y en el patio trasero.

Ahora que oficialmente lo he matado del susto, permítame rescatarlo de ese precipicio. Tenemos que permitir que nuestros hijos salgan al mundo e interactúen con quienes los rodean. Pero podemos brindarles los conocimientos que podrían salvarlos de ser víctimas de abuso.

Los padres no hablan con sus hijos sobre la seguridad del cuerpo con suficiente antelación. Piensan que los niños son demasiado pequeños para eso. Da mucho miedo. Pero nunca es demasiado pronto, y esta no tiene por qué ser una plática atemorizante. Estas son diez cosas que podrían ayudar a su hijo a ser menos vulnerable al abuso sexual:

1. Hablarle pronto sobre las partes del cuerpo

Nombre las partes del cuerpo y hable de ellas lo más pronto posible. Use nombres apropiados para las partes del cuerpo, o al menos enséñele a su hijo cuáles son las palabras reales para sus partes del cuerpo. No puedo describir la cantidad de niñas con las que he trabajado que han llamado a su vagina su “trasero”. Sentirse cómodo usando estas palabras y saber lo que significan puede ayudar a los niños a hablar claramente si algo inapropiado ha sucedido.

2. Enseñarle que algunas partes del cuerpo son íntimas

Dígale a su hijo que sus partes íntimas se llaman íntimas porque no son para que todo el mundo las vea. Explique que mamá y papá pueden verlos desnudos, pero las personas fuera de la casa pueden verlos únicamente con la ropa puesta. Explique que el médico puede verlos sin ropa, porque mamá y papá están allí con ellos mientras él revisa su cuerpo.

3. Enseñarle los límites del cuerpo

Dígale a su hijo que nadie debe tocar sus partes íntimas y que nadie debe pedirle que toque las partes íntimas de otra persona. Los padres a menudo olvidan la segunda parte de esta frase. El abuso sexual a menudo comienza con el perpetrador pidiéndole al niño que lo toque a él o a alguien más.

4. Decirle que no está bien guardar secretos sobre su cuerpo

La mayoría de los perpetradores le dirán al niño que mantenga el abuso en secreto. Esto podría ocurrir de manera amistosa, como: “Me encanta jugar contigo, pero si le dices a alguien más a lo que hemos jugado no me dejarán volver.” O puede ser una amenaza: “Este es nuestro secreto. Si le dices a alguien, le diré que fue idea tuya ¡y te meterás en un gran problema!”. Dígale a su hijo que sin importar lo que le digan, los secretos sobre su cuerpo no están bien y que siempre debe contarle a usted si alguien trata de obligarlo a guardar un secreto sobre su cuerpo.

5. Decirle que nadie debe tomar fotografías de sus partes íntimas

Este punto suele ser omitido por los padres. Existe todo un universo enfermo de pedófilos a los que les encanta tomar e intercambiar fotos de niños desnudos en línea. Esto es una epidemia y pone a su hijo en riesgo. Dígale a su hijo que nadie debe tomar fotos de sus partes íntimas.

6. Enseñarle cómo salir de situaciones aterradoras o incómodas

A algunos niños les cuesta decir “no” a las personas, especialmente a otros niños mayores o a los adultos. Dígale a su hijo que está bien decirle a un adulto que tiene que irse, si algo que está sucediendo no está bien, y ayúdelo a encontrar las palabras para salir de situaciones incómodas. Dígale a su hijo que si alguien quiere ver o tocar sus partes íntimas, podría decir que necesita ir urgentemente al baño.

7. Tener una palabra clave que su hijo pueda usar cuando se sienta inseguro o quiera que usted lo recoja

A medida que los niños crecen un poco más, usted puede acordar con ellos una palabra clave que puedan usar cuando se sientan inseguros. La puede usar en casa cuando hay invitados, o cuando está en una reunión de juego o en una fiesta de pijamas.

8. Decirle que nunca estará en problemas con usted por contarle un secreto sobre su cuerpo

Los niños a menudo me cuentan que no dijeron nada porque pensaron que, además de todo, se meterían en problemas con sus padres. Este temor es a menudo usado por el abusador. Dígale a su hijo que independientemente de lo que pase, cuando le cuente algo sobre seguridad o secretos sobre su cuerpo, NUNCA estará en problemas con usted.

9. Explicarle que el contacto físico podría hacerle cosquillas o sentirse bien

Muchos padres y libros hablan de “buenas y malas caricias”, pero esto puede ser confuso porque a menudo estos contactos no duelen ni se sienten mal. Prefiero el término “caricias secretas”, ya que es una descripción más precisa de lo que puede suceder.

10. Decirle que estas reglas aplican también con personas que conoce e incluso con otros niños

Este es un punto importante del cual hablar con su hijo. Cuando se le pregunta a un niño pequeño cómo es una “mala persona”, lo más probable es que describa a un villano de caricatura. Usted puede decirle algo como: “Mamá y papá pueden tocar tus partes íntimas cuando te limpiamos o si necesitas usar crema, pero nadie más debe tocarte allí. Ni amigos, ni tías o tíos, ni maestros o entrenadores. Aunque te caigan bien o pienses que te están cuidando, no deben tocar tus partes íntimas”.

No soy tan ingenua como para creer que estas conversaciones prevendrán absolutamente el abuso sexual, pero el conocimiento es un poderoso elemento disuasivo, especialmente con los niños pequeños que suelen ser el blanco debido a su inocencia e ignorancia en esta área.

Además, una sola conversación no suele ser suficiente. Busque momentos espontáneos para reiterar estos mensajes, como la hora del baño o cuando sus hijos están corriendo desnudos. Y, por favor, compartan este artículo con aquellos a quienes aman y cuidan, y ayúdenme a difundir el mensaje de la seguridad del cuerpo.

Este artículo apareció por primera vez en la página web de Natasha Daniels, Anxious Toddlers (en inglés).

La última revisión de este artículo se realizó el 2 de febrero de 2023.