Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

12 consejos para criar niños seguros de sí mismos

Cómo desarrollar la autoestima en los niños y ayudarlos a sentir que pueden manejar lo que sea que se les presente.

Experto clínico: Gabriela Fiszbein, LCSW

in English

Desde el mismo momento en que nacen, los niños aprenden nuevas habilidades a una velocidad vertiginosa. Y junto con esas nuevas habilidades, también adquieren la confianza para usarlas.

A medida que los niños crecen, esa confianza puede ser tan importante como las habilidades en sí mismas. Para desarrollarse, los niños necesitan confiar en sus propias capacidades y, al mismo tiempo, necesitan saber que pueden manejar la situación en el caso de que no tengan éxito en algo. Cuando los niños experimentan que son buenos en algo y que pueden recuperarse del fracaso, desarrollan una sana confianza en ellos mismos.

Estas son 12 maneras en las que usted puede preparar a los niños para que se sientan seguros de ellos mismos y obtengan el máximo provecho de sus habilidades y talentos.

1. Sea usted mismo un ejemplo de autoconfianza

¡Incluso si en realidad no la siente del todo! Verlo abordar nuevas tareas con optimismo y mucha preparación es un gran ejemplo para los niños. Eso no significa que usted tenga que pretender ser perfecto. Reconozca su ansiedad, pero no se enfoque en ella: concéntrese en las cosas positivas que está haciendo.

2. No permita que los errores lo afecten

Ayude a los niños a ver que todos cometemos errores y que lo importante es aprender de ellos, no quedarse atrapado en ellos. Las personas seguras no permiten que el temor al fracaso se interponga en su camino (no porque estén seguras de que nunca se van a equivocar, sino porque saben cómo tomarse los contratiempos con calma).

3. Anímelos a probar cosas nuevas

En lugar de que concentren toda su energía en aquello en lo que ya destacan, es bueno que los niños se diversifiquen. La adquisición de nuevas habilidades hace que se sientan capaces y confiados en que pueden abordar cualquier cosa que se les presente.

4. Permita que los niños fracasen

Es natural querer proteger a su hijo del fracaso, pero los niños aprenden por ensayo y error, y no alcanzar una meta los ayuda a darse cuenta de que no es algo fatal. También puede impulsarlos a esforzarse más, lo que también les será de utilidad cuando sean adultos.

5. Elogie la perseverancia

Aprender a no darse por vencido ante la primera frustración o a no echarse para atrás después de un contratiempo es una habilidad importante en la vida. La confianza no tiene que ver con tener éxito siempre en todo, sino con ser lo suficientemente resiliente como para seguir intentándolo, y no angustiarse si no se logra ser el mejor.

6. Ayude a los niños a encontrar su pasión

Explorar sus propios intereses puede ayudar a los niños a desarrollar un sentido de identidad, lo cual es esencial para generar confianza. Por supuesto, ver cómo se amplían sus talentos también significará un gran impulso para su autoestima.

7. Establezca metas

Formular metas, grandes y pequeñas, y lograrlas hace que los niños se sientan fuertes. Ayude a su hijo a convertir sus deseos y sueños en metas posibles de alcanzar, a través de animarlo a hacer una lista de las cosas que le gustaría lograr. Luego, practique dividir las metas a más largo plazo en objetivos realistas. De esta manera, estará validando los intereses de su hijo y lo ayudará a aprender las habilidades que necesitará para alcanzar sus metas a lo largo de la vida.

8. Celebre el esfuerzo

Es muy bueno elogiar a los niños por sus logros, pero también es importante hacerles saber que usted está orgulloso de sus esfuerzos, independientemente del resultado. Se requiere un gran esfuerzo para desarrollar nuevas habilidades y los resultados no siempre son inmediatos. Hágales saber a los niños que usted valora su trabajo, tanto si son niños pequeños que están haciendo una construcción con bloques, como si son adolescentes que están aprendiendo de manera autodidacta a tocar la guitarra.

9. Espere su colaboración

Puede que se quejen, pero los niños se sienten más conectados y valorados cuando son tomados en cuenta para hacerse cargo de tareas apropiadas para su edad, desde guardar los juguetes, hasta lavar los platos o recoger a sus hermanos más pequeños de una cita de juegos. Las tareas y actividades después de la escuela son excelentes, pero que su familia los necesite es invaluable.

10. Acepte la imperfección

Como adultos, sabemos que la perfección es irreal, y es importante que los niños reciban ese mensaje lo antes posible. Ayude a los niños a ver que, ya sea en la televisión, en una revista o en las publicaciones de sus amigos en las redes sociales, la idea de que los demás siempre están felices, son exitosos y están vestidos a la perfección, es una fantasía y es algo destructivo. En su lugar, recuérdeles que ser un poco menos que perfecto es humano y que no hay nada malo en eso.

11. Prepárelos para el éxito

Los desafíos son buenos para los niños, pero también deben tener oportunidades donde puedan estar seguros de que tendrán éxito. Ayude a su hijo a involucrarse en actividades que lo hagan sentir cómodo y lo suficientemente confiado como para enfrentar un reto mayor.

12. Demuestre su amor

Hágale saber a su hijo que usted lo ama sin importar lo que pase: gane o pierda el gran juego, obtenga buenas o malas calificaciones. Incluso cuando usted está enojado con él. Asegurarse de que su hijo sepa que usted piensa que él es grandioso (y no solo cuando hace cosas grandiosas) reforzará su autoestima, incluso cuando no se sienta bien con él mismo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se desarrolla la confianza y autoestima de los niños?

Una manera de ayudar a los niños a desarrollar su confianza es ser usted mismo un ejemplo de autoconfianza, al abordar tareas nuevas con optimismo y mucha preparación. Para desarrollar la autoestima de su hijo, permita que se equivoque y así se dé cuenta de que todos cometemos errores. Otra manera de desarrollar la autoestima de los niños es animarlos a probar cosas nuevas y descubrir qué les apasiona. Esto les permitirá desarrollar un sentido de identidad y aumentar su confianza para enfrentar cualquier cosa que se les presente.

La última revisión de este artículo se realizó el 4 de mayo de 2023.