Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Información básica sobre el trastorno de ansiedad social

Una breve descripción de las señales y síntomas, y cómo es su tratamiento.

in English

El trastorno de ansiedad social, o fobia social, es una condición caracterizada por una timidez persistente y excesiva. Los niños con el trastorno tienen un miedo irracional al juicio de otros, lo que los puede llevar a evitar situaciones que pudieran inducir a la ansiedad, o que en caso de no poder evitarlas, les produzcan un intenso sufrimiento.

Síntomas

  • Un miedo constante a ser juzgado. Los niños con trastorno de ansiedad social a menudo se preocupan: “¿Qué pasa si hago algo estúpido?” o “¿qué pasa si digo algo incorrecto?”.
  • Sentir miedo y evitar situaciones que induzcan a la ansiedad, como hacer presentaciones, conocer personas nuevas, ir a fiestas, comer delante de personas, etc.
  • Reacciones de pánico como sudoración, temblores y falta de aire.
  • Sufrimiento o impedimento significativo durante la socialización o en la escuela.

Tratamiento

El tratamiento para la ansiedad social puede requerir tanto terapia conductual como medicamentos.

Conductual:

La terapia cognitiva del comportamiento ha demostrado ser exitosa para mejorar las habilidades sociales y de afrontamiento de un niño durante situaciones que causan ansiedad. La terapia de exposición, un tipo de TCC que involucra exponer a los niños a una situación temida con cuidado y de forma gradual, ha demostrado ser particularmente eficaz.

Farmacológico:

Los SSRI o inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina, han demostrado ser eficaces para manejar algunos síntomas del trastorno de ansiedad social. Los medicamentos denominados bloqueadores beta también se pueden prescribir para contener la respuesta al miedo y reducir los síntomas físicos de ansiedad, como palpitaciones y sudoración.

La última revisión de este artículo se realizó el 28 de febrero de 2024.