Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

En pocas palabras: ¿Qué es el trastorno de tics motores o vocales persistente?

Una breve descripción de los signos y síntomas del trastorno de tics motores o vocales persistente, y cómo se trata en niños y adolescentes.

in English

El trastorno de tics motores o vocales persistente (crónico) se caracteriza por lo que parecen ser tics incontrolables, los cuales son movimientos o sonidos verbales repentinos, rápidos y recurrentes. Si un niño tiene tics motores y vocales, se le diagnostica el trastorno de Tourette. Si solo tiene tics motores o vocales, pero no ambos, se le diagnostica el trastorno de tics motores o vocales persistente (crónico). Un porcentaje muy pequeño de niños tienen coprolalia o cacolalia, que incluye decir obscenidades de manera involuntaria o hacer comentarios inapropiados en situaciones sociales.

Síntomas del trastorno de tics motores o vocales persistente

  • Encogerse de hombros
  • Parpadeos
  • Morderse los labios
  • Muecas faciales
  • Carraspear
  • Canturrear, olfatear, resoplar o chillar

Un niño puede reportar una sensación incómoda en su cuerpo antes de que se produzca un tic. Esto se llama “impulso premonitorio”.

Tratamiento y pronóstico del trastorno de tics motores o vocales persistente

El trastorno de tics motores o vocales persistente se puede tratar con terapia conductual y/o con medicación.

Terapia conductual: El tratamiento conductual más conocido es una forma de terapia cognitivo-conductual o TCC, (CBT, por sus siglas en inglés) conocida como terapia de reversión de hábitos. Si un niño tiene un impulso premonitorio antes del tic que se avecina, se le enseña a reconocerlo y a identificar las situaciones que podrían desencadenarlo. El niño y el terapeuta desarrollan una respuesta “competitiva”, una acción que el niño realiza cuando siente el impulso, que es incompatible con el tic y menos perceptible para los demás. Por ejemplo, un niño cuyo tic consiste en resoplar por la nariz puede hacer un ejercicio de respiración en su lugar. También se les puede enseñar técnicas de relajación para reducir la frecuencia de los tics.

Medicación: Existen varios medicamentos que son comúnmente recetados para ayudar a controlar los síntomas del trastorno de tics, y un profesional experimentado debe monitorear cualquier línea de acción.

La última revisión de este artículo se realizó el 2 de febrero de 2022.