Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Información básica sobre PANDAS y PANS

Una breve descripción de las señales y síntomas, y cómo es tratado.

in English

Resumen

Los síntomas típicos del trastorno obsesivo compulsivo; en el cual el niño trata de manejar pensamientos o impulsos no deseados a través de rituales repetitivos, tales como lavado de manos y tocar las cosas en cierto orden, normalmente van llegando de manera gradual. Pero con el inicio agudo del trastorno obsesivo compulsivo, los padres reportan que los síntomas aparecen “de la noche a la mañana”. Hay un debate en la comunidad médica sobre qué causa el inicio agudo del trastorno obsesivo compulsivo, y cómo tratarlo.

A pesar de que los investigadores originalmente tenían la hipótesis de que los síntomas eran desencadenados por una infección de estreptococos, por ende el nombre de trastorno neuropsiquiátrico autoinmune pediátrico (PANDAS, por sus siglas en inglés), más adelante se relacionó a otros tipos de infecciones como la enfermedad de Lyme, mononuleosis y el catarro. El nombre más reciente PANS, no liga específicamente la condición a ninguna causa.

Descripción general

Los síntomas típicos del trastorno obsesivo-compulsivo (OCD, por sus siglas en inglés) —en el que un niño trata de manejar pensamientos o impulsos no deseados a través de rituales repetitivos como lavarse las manos y tocar cosas en un cierto orden— normalmente se desarrollan gradualmente. Pero con OCD de comienzo agudo, los padres reportan que los síntomas aparecen “de la noche a la mañana”. En la comunidad médica hay debates sobre qué causa el trastorno obsesivo-compulsivo de comienzo agudo y cómo tratarlo.

Si bien los investigadores tenían originalmente la hipótesis de que los síntomas eran desencadenados por una infección por estreptococos, de allí el nombre PANDAS, posteriormente se vinculó con otros tipos de infecciones, como la enfermedad de Lyme, mononucleosis y la gripe. El nombre más reciente, PANS, no vincula específicamente la afección a ninguna causa.

Síntomas

  • Comienzo repentino de los síntomas de OCD
  • La letra manuscrita se torna irreconocible
  • Dibujos se asemejan a garabatos
  • Problemas para comer
  • Mojar la cama
  • Dificultad para manejar matemática o lectura que solía hacerse sin esfuerzo
  • Irritabilidad
  • Emociones erráticas
  • Ataques de pánico

Tratamiento

Cómo se trata el OCD de comienzo agudo depende de la creencia del clínico con respecto a la causa. Si está vinculado con una infección, el tratamiento involucra tratar la infección causal con antibióticos; en casos graves, las opciones del tratamiento incluyen a la plasmaféresis (el intercambio de plasma sanguíneo) o inmunoglobulina intravenosa (IVIG, por sus siglas en inglés), dando a los niños anticuerpos de miríadas de donantes.

Los clínicos que no aceptan la infección como una causa usualmente recomiendan los tratamientos estándar para OCD, incluidas la terapia de exposición y la medicación antidepresiva.

La última revisión de este artículo se realizó el 23 de julio de 2021.