Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Kit de éxito escolar para niños con TDAH

Herramientas y estrategias para ayudar a los niños a administrar su tiempo, permanecer enfocados y lidiar con sus tareas.

Escrito por: Rae Jacobson

in English

Para los niños con TDAH, el enfoque adecuado sobre la escuela puede significar la diferencia entre buenas calificaciones, y la confianza que suelen aportar, y otra ronda de “perdí mi tarea… otra vez”. Estas son algunas sugerencias de herramientas y estrategias para ayudar a los niños con TDAH a prepararse para el éxito.

  • Calendario(s): Ya sea que se trate del inicio de un nuevo año, de un nuevo ciclo escolar o de cualquier momento en que se estén planteando propósitos para organizarse mejor, los calendarios son esenciales para los niños con TDAH. Su hijo debería tener un calendario escolar con suficiente espacio para anotar y organizar las tareas (¡usando códigos de color!). Recomendamos un calendario diferente para compromisos sociales y actividades extracurriculares. Además, es útil agregar todo a un calendario digital con la función de recordatorios que envíe notificaciones a su teléfono. Otra función de los calendarios en línea es que se pueden compartir. Esto permite a los niños compartir su calendario con sus padres y maestros, lo que ayuda a  que todos estén en sintonía.
  • Repuestos. Evite entrar en pánico por las mañanas (y en las tardes y noches), al contar con repuestos de los objetos que se pierden con facilidad. Piense en qué es lo que tiende a perderse: si la falta de un calcetín retarda la salida, compre más calcetines. Si se les hace tarde debido a zapatos escurridizos (o llaves, guantes, gorros, o la tarjeta para el transporte), tener repuestos a la mano los ayudará a salir de casa a tiempo.
  • Al frente del salón. Literalmente. Sentarse al frente del salón de clases no solamente ayuda a los niños a evitar distracciones (¡y tentaciones!) por las conversaciones de la última fila y la circulación de notas entre estudiantes, sino que también promueve la responsabilidad. Cuanto más difícil sea para los niños con TDAH distraerse, mejor. Cuando lo niños se sientan en la primera fila, es más fácil para los maestros darse cuenta si están teniendo dificultades. Y ayuda a que ambos tengan la oportunidad de arreglar el problema antes de que sea demasiado tarde.
  • Establezca una rutina para las tareas. Tener una rutina estructurada y regular para las tareas ayudará a los niños y a los padres a que el trabajo se realice sin peleas cuando sea el momento de ir a los libros. Asigne un espacio silencioso y organizado donde los niños puedan trabajar con las mínimas distracciones. Programe descansos regulares para que se levanten y se muevan un poco (¡no descansos frente a pantallas!). Y no olvide los refrigerios para ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre, así como la concentración.
  • Priorice. A menudo, a los niños con TDAH les cuesta decidir cuáles tareas deberían tener prioridad. En estas situaciones es cuando puede ser útil la codificación por colores. Proporcióneles resaltadores (¡y resaltadores de repuesto!). Asigne a cada color un nivel de prioridad. Por ejemplo, el rosa podría ser prioridad “alta”, el azul “media” y el verde “baja”. Tener un sistema preestablecido los ayudará a desarrollar habilidades y saber qué tienen que hacer y cuándo. También puede utilizar aplicaciones como Remember The Milk (en inglés), las cuales permiten a los usuarios agregar fechas de entrega, niveles de prioridad y un estimado de la duración de cada tarea.
  • Manejo del tiempo. La batalla eterna. Aprender a manejar el tiempo de manera efectiva es como el santo grial para los niños con TDAH. Además de los calendarios, los temporizadores para tareas, como Focus Booster (en inglés), pueden ayudar a los niños a estimar mejor cuánto tiempo requerirá cada tarea, y les avisan cuándo es momento de pasar a algo más. Los temporizadores no solamente son útiles para las tareas y los quehaceres, sino que también los pueden utilizar durante los exámenes largos, para que les recuerden cuándo cambiar de sección y usar su tiempo de manera eficiente.
  • Citas de juego estructuradas. Si su hijo con TDAH tiene dificultad para hacer y mantener amistades, las citas de juego con actividades estructuradas, en las que usted le puede decir qué se espera que hagan, pueden reducir su ansiedad acerca de encajar socialmente.
  • Dar seguimiento a los medicamentos. Los niños que dejaron de tomar sus medicamentos durante el verano deberían empezar a tomarlos de nuevo antes de que empiece la escuela para que tengan tiempo de adaptarse. Y cuando empiece la escuela, es importante prestar atención y ver cómo funcionan durante todo un día (incluyendo las mañanas), y ajustar el horario para que los niños no se aceleren en las últimas horas de la escuela o para que no tengan crisis a la mitad de su tarea de matemáticas después de la escuela.
  • Ayuda para la concentración. Los generadores de ruido blanco pueden ayudar a los niños a bloquear las distracciones e impulsar su productividad. Pruebe aplicaciones como Simply Noise (en inglés) que ofrecen diferentes “tipos” de ruido (rosa o café, sonido de lluvia, música relajante, etc.) para que los niños puedan escoger lo que les funcione mejor. También pueden utilizar una máquina de ruido blanco o encender un ventilador en velocidad alta en casa para ayudar a los niños durante la tarea.
  • Aplicaciones para grabar. Sin importar qué adaptaciones tengan los niños, prestar atención a las lecciones y las instrucciones verbales es una parte fundamental para que les vaya bien en la escuela. Ayude a los niños a mantenerse al día a través de una aplicación de grabación con función de dictado. De esa manera, pueden repasar más tarde la información que pudieron haberse perdido.
  • Revise las políticas de la escuela. La tecnología de asistencia puede ser excelente para los niños con TDAH, pero gran parte de ella depende de los teléfonos celulares. Si su hijo usa aplicaciones que lo ayudan durante la escuela, asegúrese de revisar la política de uso de teléfonos en su escuela. Si es estricta, usted tendrá que abordar el tema en las reuniones del IEP.
  • Guarde y comparta. A veces, parece que el TDAH y la ley de Murphy son lo mismo. Si existe la posibilidad de que la tarea se pierda, se quede olvidada o desaparezca, sucederá. Si su hijo está haciendo un trabajo o proyecto importante, anímelo a usar programas como Google Docs, los cuales están configurados para guardar frecuentemente los documentos y crear respaldos en servidores en línea. De esta manera, tendrá acceso a los documentos donde sea que vaya y no correrá el riesgo de perder su trabajo si la computadora tiene un problema.
  • A moverse. Los estudios demuestran que el ejercicio tiene un efecto positivo sobre el enfoque y la atención de los niños con TDAH. Cuando esté pensando en hacer horarios para la escuela y las actividades extracurriculares, incluya cosas que mantengan a los niños en movimiento. Asegúrese de inscribir a los niños en actividades que les gusten, ya sea básquetbol, gimnasia, excursionismo o quidditch en el mundo real. No importa qué hagan si se están ejercitando y construyendo vínculos positivos con la actividad física.
  • Hable con los maestros. Si no planea tener un plan IEP para su hijo, de todas maneras es buena idea informar a los maestros que su hijo aprende de una manera diferente. Esto les brinda a los maestros una idea de los posibles problemas de comportamiento que se pudieran presentar y cómo apoyar a su hijo a lo largo del semestre.
  • Practicar la autoabogacía. Los padres no deberían ser los únicos que hablen con los maestros. Lo mejor que puede hacer su hijo para asegurar un futuro brillante es convertirse en su propio defensor. Siempre que sea posible, haga que él se encargue de hablar con sus maestros y compañeros acerca de su TDAH. Practicar estas habilidades de abogacía ahora lo ayudarán a aumentar la confianza que necesitará para salir adelante en el futuro.
  • Una nueva página. Para muchos niños con TDAH, las dificultades que han tenido en el pasado pueden obstaculizar que tengan una visión positiva de la escuela. Los miedos al fracaso social o escolar, así como a decepcionar a sus padres y maestros son muy reales para los niños con TDAH. Hágale saber a su hijo que el pasado es algo de lo que ambos pueden aprender, pero que de cualquier manera ahora tienen una oportunidad de empezar desde cero. Hablen de cualquier ansiedad que pueda sentir acerca de la escuela y trabajen juntos para hacer un plan de apoyo emocional para el año.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con TDAH a concentrarse en la escuela?

Usted puede ayudar a su hijo con TDAH a concentrarse en la escuela al incorporar más estructura y organización en su vida diaria. Por ejemplo, los expertos recomiendan calendarios con códigos de colores para ayudar a dar seguimiento a las tareas y establecer prioridades. Sentar al niño al frente de la clase también lo ayudará a mantenerse concentrado al limitar las distracciones. Los padres también pueden establecer rutinas regulares para hacer las tareas y alguna forma de ejercicio después de la escuela.

La última revisión de este artículo se realizó el 13 de febrero de 2023.