Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

77 libros infantiles y juveniles sobre salud mental

Los mejores libros para ayudar a los niños a entender los desafíos emocionales y de aprendizaje.

Escrito por: Karen Cicero

in English

Desde un erizo que se siente demasiado ansioso por ir a patinar sobre hielo hasta un cachorro que no puede hacer que sus letras salgan bien, los libros infantiles pueden abordar muchos de los desafíos emocionales, de comportamiento y de aprendizaje a los que se enfrentan los niños. Estos libros ayudan a los niños a nombrar y comprender sentimientos y experiencias con los que podrían estar batallando. En el Child Mind Institute nos pusimos en contacto con editoriales de todas partes para pedirles libros infantiles populares sobre salud mental, trastornos del aprendizaje y otros desafíos comunes, como afrontar experiencias dolorosas y manejar emociones intensas. En esta recopilación incluimos libros para niños hasta los 12 años, desde libros ilustrados para leer con niños en edad preescolar hasta libros de capítulos para los lectores independientes. Nuestros profesionales clínicos los leyeron todos y eligieron los mejores de cada categoría, según qué tan útiles los encontraron. Estas son las descripciones de 77 libros que nos gustan y que esperamos que le resulten útiles.

(Nota: la mayoría de los libros que presentamos están disponibles únicamente en inglés. Cuando encontramos la versión en español, incluimos el enlace al final de la descripción).

Abuso

Libros infantiles populares sobre abuso y establecimiento de límites.

I Said No! A Kid-to-Kid Guide to Keeping Private Parts Private

Escrito por Zach y Kimberly King, ilustrado por Sue Rama.

Este ingenioso libro ayuda a los niños a entender los límites, usando la terminología de “bandera roja” y “bandera verde”. “Repasa muchos escenarios clásicos con un lenguaje sencillo”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Boulden Publishing.

TDAH

Libros infantiles populares sobre el TDAH que explican por qué no debería ser lo que los defina como personas.

Cory Stories: A Kid’s Book About Living With ADHD

Escrito por Jeanne Kraus, ilustrado por Whitney Martin.

Cory cuenta a los lectores sobre sí mismo en este libro ilustrado en blanco y negro. Cory dice que a veces los niños se burlan de él y no está seguro por qué. “¡A veces me caigo de la silla!”. Pero los lectores también aprenden que Cory ha perseverado, se concentra en las clases de karate, hace amigos en el club de boliche y ayuda a otros niños en matemáticas. El importante mensaje de despedida es: “Nadie necesita ser bueno en todo. Pero yo descubrí que soy bueno en muchas cosas”. Para niños de 6 a 11 años. Publicado por Magination Press.

My Life with ADHD/Mi vida con TDAH

Escrito por Mari Schuh, ilustrado por Isabel Muñoz.

Annabelle, una niña real de Long Island, Nueva York, explica de forma cálida y amistosa cómo la afecta su TDAH. Habla de los síntomas, la medicación y las estrategias que ayudan. Asegura a los lectores que “el TDAH no me impide hacer la mayoría de las cosas”. Por ejemplo, Annabelle es Girl Scout y le encanta nadar y correr. “El libro también cuenta con buenos elementos visuales”, añade un experto del Child Mind Institute. Este libro está disponible en español. Para niños de 6 a 9 años. Publicado por Amicus.

Ansiedad

Libros infantiles populares sobre la ansiedad y cómo los niños pueden hacerse cargo de sus miedos.

A Case of the Zaps

Escrito por Alex Boniello y April Lavalle, ilustrado por James Kwan.

La historia de un niño robot al que a veces le dan “zaps” (descargas eléctricas) es una forma ingeniosa de presentar a los niños el concepto de ansiedad y maneras de controlarla. “Este cuento lúdico es perfecto para las familias que buscan iniciar conversaciones sobre la ansiedad con sus hijos y, al mismo tiempo, normalizar la sensación de otras emociones que la acompañan”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Harry N. Abrams.

The Calm Workbook: A Kid’s Activity Book for Relaxation and Mindfulness

Escrito por Imogen Harrison.

A través de laberintos, proyectos de manualidades y docenas de ejercicios divertidos, los niños aprenden a hacer a un lado las preocupaciones y mantener la calma. “El libro ayudará a los niños a desarrollar la conciencia emocional, así como a reconocer sus sentimientos y cómo los experimentan”, dice un experto del Child Mind Institute. “A partir de aquí, pueden probar, practicar y dominar una gran variedad de estrategias prácticas de afrontamiento”. El proyecto Calming Sparkle Jar es especialmente divertido. Para niños de 8 a 12 años. Publicado por Sky Pony Press.

Dear Student

Escrito por Elly Swartz.

Autumn tiene problemas desde que su mejor amiga se mudó y su padre se fue a Ecuador con los Cuerpos de Paz. Para intentar que su ansiedad social no le impida hacer algo nuevo, solicita ser la voz anónima de la columna de consejos del periódico escolar, ¡y consigue el trabajo! Cuando sus amigos le escriben pidiéndole consejo, Autumn se ve obligada a salir de su zona de confort. El libro ofrece buenos ejemplos de pensamientos relacionados con la ansiedad social, sentirse avergonzados, el síndrome de las palabras atascadas y un buen tema sobre ser valiente”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 10 a 14 años. Publicado por Delacorte Press.

Dont Feed the Worry Bug

Don’t Feed the WorryBug

Escrito e ilustrado por Andi Green.

En este fantasioso libro de rimas, Wince, el monstruo de las preocupaciones, aprende que cuanto más se preocupa, más crece el molesto gusano de las preocupaciones. Al final, el gusano crece tanto que no puede ser ignorado, y Wince sabe que tiene que hacer algo. El libro ilustra muy bien cómo la ansiedad puede llegar a ser abrumadora y enseña a los niños a controlar su ansiedad. Para niños de 3 a 8 años. Publicado por Monsters in My Head.

Ellie on the Mat

Escrito por Danielle Marie Price, ilustrado por Nana Gonzales.

Un día, Ellie se sentía demasiado enojada como para comer panqueques. Su madre le dice: “Eso pasa a veces” y saca del armario una colchoneta de yoga. Ellie y su madre hacen varias posturas de yoga y ejercicios de respiración. Y llega la hora de los panqueques. “Este libro es una buena introducción al mindfulness y al yoga, y hace énfasis en cómo probar algo nuevo puede mejorar los sentimientos”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Warren Publishing.

The Fix-It Friends: Have No Fear!

Escrito por Nicole C. Kear, ilustrado por Tracy Dockray.

Verónica, de siete años, quiere ayudar a su compañera Maya a vencer su miedo a los insectos que le impide jugar en el recreo. Verónica inventa un plan paso a paso que comienza con el dibujo de una araña. “Mostrar cómo funciona una exposición gradual a las ansiedades es un gran enfoque”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 7 a 10 años. Publicado por Imprint. 

The Grip

Escrito por Marcus Stroman con Samantha Thornhill.

Stroman, lanzador de los Chicago Cubs, se basó en algunas de sus experiencias infantiles para escribir esta emocionante novela. Marcus quiere ser el mejor lanzador de todos los tiempos, y su padre lo impulsa con todas sus fuerzas para que logre sus objetivos. Pero Marcus no cree en sí mismo tanto como su familia. Las constantes burlas por ser demasiado bajo para su edad empiezan a afectar su juego. La madre de Marcus lo lleva con un consejero de salud mental. “Marcus comparte cómo se enfrenta a las secuelas del divorcio de sus padres, a estilos de crianza muy diferentes, al bullying y a la presión de su padre y de él mismo por destacar como joven lanzador de béisbol”, dice un experto del Child Mind Institute. “En la narración se entretejen estrategias realistas y prácticas para desafiar y cambiar los pensamientos negativos y practicar mindfulness”. El veredicto: ¡atrapará al lector de principio a fin! Para niños de 8 a 14 años. Publicado por Aladdin.

Hattie Harmony: Worry Detective

Por Elizabeth Olsen y Robbie Arnett, ilustrado por Marissa Valdez.

En esta historia útil para leer antes del primer día de clases, una gata detective da consejos inteligentes a sus compañeros sobre cómo superar sus ansiedades. Por ejemplo, cuando un compañero le dice a Hattie que le da miedo pararse frente a la clase, ella saca una pelota antiestrés de su cinturón de herramientas de detective que porta para abordar sus preocupaciones. Hattie utiliza su caja de herramientas para demostrar de forma lúdica estrategias útiles como “actividades para moverse, tensar y relajar los músculos, diálogos internos para enfrentar situaciones difíciles y respiración consciente”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Viking Books for Young Readers.

HectorsFavoritePlace copy

Hector’s Favorite Place

Escrito e ilustrado por Jo Rooks.

Un lindo erizo no quiere ir a patinar sobre hielo y jugar en la nieve con sus amigos animales debido a sus preocupaciones. “¿Y si se le olvidó cómo patinar? Se podría caer y lastimarse”. Cuando Héctor recibe una divertida invitación a la fiesta de invierno del bosque, duda por un momento, y luego se da cuenta de que tiene que ser valiente. “Es una historia adorable”, dice un experto del Child Mind Institute. “Me gusta que Héctor haga un poco más, y luego otro poco más, y así sucesivamente.” Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Magination Press.

How Big Are Your Worries Little Bear?

Escrito por Jayneen Sanders, ilustrado por Stephanie Fizer Coleman.

Ansioso por la escuela, la práctica de fútbol y los monstruos bajo su cama, el osito se preocupaba día y noche, a pesar de que su familia le decía que dejara de preocuparse. Pero cuando su madre empezó a animarlo a hablar, e incluso a dibujar sus preocupaciones, los sentimientos empezaron a disminuir. “Me gusta que el libro enfatice la importancia de compartir sus pensamientos y sentimientos”, dice un experto del Child Mind Institute. Otra ventaja: el libro sugiere preguntas que usted le puede hacer a su hijo mientras están leyendo juntos. Para niños de 6 a 10 años. Publicado por Educate2Empower Publishing.

Pilar’s Worries

Escrito por Victoria M. Sánchez, ilustrado por Jess Golden.

En este nuevo libro ilustrado, Pilar vive y respira ballet, incluso hace pliés mientras se cepilla los dientes. Pero la audición para el espectáculo de ballet de invierno la atemoriza, y por poco casi no se presenta. Al utilizar técnicas inteligentes de afrontamiento, como el pensamiento positivo y hablar con sus amigos, logra superar sus miedos. ¡Bravo! Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Albert Whitman & Company.

Ruby Finds a Worry

Escrito e ilustrado por Tom Percival.

Este cuento brillantemente ilustrado destaca por ayudar a los niños a visualizar la ansiedad y observar cómo crece. Mientras juega en el parque, Ruby descubre una preocupación, representada como una mancha amarilla con ojos saltones que empieza pequeñita pero se hace cada vez más grande. Al final, la mancha le impide hacer las cosas que le gustan y no puede dejar de pensar en ella. Pero cuando ve a un niño sentado en un banco del parque junto a una de sus preocupaciones, empieza a hablar con él. Entonces, las preocupaciones de ambos empiezan a desvanecerse. “Los niños se identificarán fácilmente con las imágenes y el sencillo argumento”, dice un experto del Child Mind Institute. Otro experto señala que la historia ayuda a los niños a darse cuenta de que todo el mundo se preocupa a veces y los anima a hablar de sus sentimientos. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Bloomsbury Children’s Books.

Tengo un nudo en la barriga

Escrito por Alberto Soler y Concepción Roger, ilustrado por Nuria Albesa.

Publicado exclusivamente en español, este libro se centra en una niña que empieza a sentir ansiedad. ” Incluye una gran metáfora de la ansiedad (un nudo en el estómago) y ofrece formas de responder al bully ansioso que todos llevamos dentro”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por B De Blok.

WhatToDoWhenYouWorryTooMuch copy

What to Do When You Worry Too Much: A Kid’s Guide to Overcoming Anxiety

Escrito por Dawn Huebner, ilustrado por Bonnie Matthews.

Diseñado para que padres e hijos lo lean juntos, este libro de ejercicios de terapia conductual de nueve capítulos aborda temas como: “¿De qué manera comienzan las preocupaciones?”, y “cómo mantener alejadas las preocupaciones”. Las sugerencias incluyen ejercicios de relajación y establecer un “tiempo de preocupación” específico. En varias páginas se alienta a los niños a dibujar o escribir sobre sus preocupaciones. La brillante página final solicita que los niños se dibujen a sí mismos sin preocupaciones. Para niños de 6 a 12 años. Publicado por Magination Press.

Autismo

Libros infantiles populares sobre autismo y trastornos relacionados.

ArmondGoesToAParty

Armond Goes to a Party: A Book About Asperger’s and Friendship

Escrito por Nancy Carlson y Armond Isaak, ilustrado por Nancy Carlson.

Escrito junto con un niño con Asperger, este libro ilustrado “brinda una comprensión sencilla de por qué los niños con Asperger tienen dificultades para asistir a las fiestas, y habla de la importancia de la flexibilidad en el aprendizaje”, dice un experto del Child Mind Institute. Los lectores se pueden relacionar con el miedo de Armond a que los globos revienten y a no poder pensar en nada que decir. Al final, Armond admite a su madre que la fiesta fue difícil, pero se alegra de haber ido. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Free Spirit Publishing.

A Bird Will Soar

Escrito por Alison Green Myers.

Para Axel, que tiene autismo, los cambios repentinos que provoca un tornado son especialmente difíciles de manejar. La tormenta daña la casa de Axel y su querido nido de águilas. Su padre vuelve a casa para ayudar a reparar los daños. “El libro describe muy bien la complicada y cambiante dinámica familiar”, dice un experto del Child Mind Institute. “Presenta a múltiples personajes autistas y aborda necesidades relacionadas con el procesamiento sensorial y de información”. Los lectores especialmente interesados en los pájaros, los animales o la naturaleza disfrutarán con esta historia. Para niños de 9 a 12 años. Publicado por Dutton Children’s Books.

A Boy Called Bat

Escrito por Elana K. Arnold, ilustrado por Charles Santoso.

A primera vista, es una dulce historia de un niño que quiere una mascota. La madre de Bixby (alias Bat) es veterinaria, y trae a casa un bebé zorrillo que él quiere conservar a toda costa. Pero los lectores con autismo se identificarán con las conversaciones sobre ropa incómoda que pica, apegarse a rutinas y tener solamente amigos que son adultos. “Hace un trabajo maravilloso al describir la experiencia diaria de los niños con TEA de alto funcionamiento”, dice un experto del Child Mind Institute. De 6 a 10 años. Publicado por Walden Pond Press.

Good Different

Escrito por Meg Eden Kuyatt.

Inspirada en las propias experiencias infantiles de la autora en el espectro autista, esta novela en verso (poesía) explora cómo es una niña de 12 años que tiene que mantener sus sentimientos encerrados para sí misma. Suele seguir las reglas para “ser normal”, hasta que un día ya no puede aguantar más. Aunque al principio es difícil, es un momento decisivo que la lleva a celebrar sus diferencias en lugar de ocultarlas. “Me encantó este libro”, dice una experta del Child Mind Institute. “Es una historia preciosa sobre las relaciones familiares, el apoyo y cómo comunicarte con personas a las que quieres pero con las que no te identificas del todo. Enfatiza la compasión y plantea una gran discusión sobre las formas en que las normas sociales ayudan y perjudican.” Para niños de 8 a 12 años. Publicado por Scholastic Press.

It’s Me, Henry!

Escrito por Stéphanie Deslauriers, ilustrado por Geneviève Després.

Henry, un niño autista, se olvida de levantar la mano en clase y ofende a su compañera Daisy al usar su nombre de planta en latín, Leucanthemum vulgare. Aunque sus compañeros de clase a veces lo consideran raro o molesto, una excursión al jardín botánico local permite que los conocimientos de Henry brillen y que sus compañeros queden maravillados. “Este libro bellamente ilustrado normaliza los retos comunes de los niños neurodivergentes”, dice un experto del Child Mind Institute. “También destaca que un interés especial puede ser una fuente de conexión entre compañeros”. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Orca Book Publishers.

A Whole New Ballgame: A Rip and Red Book

Escrito por Phil Bildner, ilustrado por Tim Probert.

En el primer libro de la serie, los mejores amigos Rip y Red acaban de empezar el quinto grado. Red tiene autismo y Rip no. Su pasión en común: el baloncesto. Muchos capítulos como “Hoops Madness” y “Bulldozed and Blitzed” se centran en sus aventuras en el equipo de baloncesto de la escuela. “No es un libro que trate sobre el autismo de forma evidente”, dice un experto del Child Mind Institute. “Es una historia divertida y alegre con personajes que a los preadolescentes les parecerán muy afines”. De 8 a 12 años. Publicado por Square Fish.

Imagen corporal y trastornos alimentarios

Libros infantiles populares sobre la imagen corporal, los trastornos alimentarios y la importancia de ser positivos con respecto al cuerpo.

Beautifully Me

Escrito por Nabela Noor, ilustrado por Nabi H. Ali.

Nabela Noor, defensora de la diversidad y madre, escribe una conmovedora historia sobre una joven de Bangladesh que se pregunta si hay algo malo en su aspecto físico. Sus preocupaciones comienzan cuando escucha a su madre, su padre y su hermana criticar su propio peso. Durante la cena, la niña dice a su familia que ella también quiere ponerse a dieta. Sorprendidos por su comentario, la familia discute sobre lo que significa la belleza. “La historia tiene un mensaje maravilloso sobre buscar la belleza interna, cuidar las cosas que decimos delante de los demás y ser amables con el mundo”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Simon & Schuster Books for Young Readers.

Smaller Sister

Escrito e ilustrado por Maggie Edkins Willis.

Con diálogos realistas y brillantes ilustraciones, esta novela gráfica transmite hábilmente el efecto de los trastornos alimentarios en dos hermanas y su familia. Al principio, la hermana mayor es diagnosticada con anorexia nerviosa. Con el tiempo, la hermana menor también empieza a tener dificultades con su imagen corporal. “El libro presenta conversaciones fáciles de comprender sobre el desarrollo de los trastornos alimentarios, su tratamiento y relevancia en entornos de middle y high school“, afirma un experto del Child Mind Institute. También presenta estrategias saludables para evitar los trastornos alimentarios, como rodearse de amigos positivos en lugar de aquellos que critican su cuerpo. Para niños de 10 a 14 años. Publicado por Roaring Brook Press.

Starfish

Escrito por Lisa Fipps.

En esta novela escrita en verso (poesía) y aclamada por la crítica, Ellie ha sido víctima de bullying por su peso desde que tenía cinco años. Creó las “reglas de las niñas gordas”, las cuales sigue, como la de no comer en público. Con una sólida red de apoyo (una amiga, su padre y un terapeuta) ¿podrá dejar atrás las reglas de las gordas y mostrarle al mundo el fabuloso ser que es?”. Al destacar la importancia de ser positivos respecto al cuerpo, este libro muestra el impacto que puede tener la terapia para ayudar a alguien a manejar emociones difíciles y desarrollar habilidades para expresar sus necesidades y opiniones a los demás”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 10 a 14 años. Publicado por Nancy Paulsen Books.

Taking Up Space

Escrito por Alyson Gerber.

En séptimo grado, Sarah empieza a sentirse más lenta en la cancha de baloncesto. Su cuerpo está cambiando y no le gusta nada. Empieza a saltarse comidas y su malestar con su cuerpo va en aumento. “El libro presenta una visión matizada de los comportamientos relacionados con los trastornos alimentarios, incluido el papel de la madre en la alimentación de los niños y su relación con la comida”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 8 a 12 años. Publicado por Scholastic Inc.

You Are Enough! Your Guide to Body Image and Eating Disorder Recovery

Escrito por Jen Petro-Roy.

En este bien estructurado libro de autoayuda, la autora comparte sus experiencias personales con un trastorno alimentario. “Ofrece orientación y herramientas prácticas para quienes luchan contra trastornos alimentarios y una imagen corporal negativa”, afirma un experto del Child Mind Institute. Los capítulos sobre perfeccionismo, cultura de las selfie y tallas de ropa son especialmente interesantes. Entre las acciones que se pueden llevar a cabo se incluyen crear un kit de herramientas para relajarse y elaborar una lista de personas a las que admirar. Para niños de 9 a 14 años. Publicado por Feiwel & Friends.

Bullying

Libros infantiles populares que se enfocan en el bullying o acoso y muestran formas de responder a él.

AmIABully

Am I a Bully?

Escrito por Hope Gilchrist, ilustrado por Zoe Jordon.

Toby hace reír a sus amigos cuando se burla de un compañero de clase por su ropa rara. Tan solo intenta ser gracioso, y no golpea a nadie, así que no puede ser un bully, ¿verdad? Este libro publicado de manera independiente ayuda a los niños a reconocer cuándo las bromas cruzan la línea y se convierten en bullying. Para niños de 6 a 9 años. Publicado por CreateSpace Independent Publishing Platform.

Chrysanthemum

Chrysanthemum

Escrito e ilustrado por Kevin Henkes.

Esta dulce historia prepara a los niños para lo efímeras que pueden ser las bromas. El primer día de clase, Victoria se burla de Crisantemo porque tiene el mismo nombre que una flor, y Crisantemo se marchita bajo el ridículo. Entonces los estudiantes se enteran de que un maestro tiene un nombre similar, y de repente Crisantemo es genial. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Mulberry Books. La versión en español de llama Crisantemo.

TeaseMonster

Tease Monster: A Book About Teasing vs. Bullying

Escrito por Julia Cook, ilustrado por Anita DuFalla.

Particularmente bueno para un niño ansioso o un niño que no entiende las sutilezas del lenguaje, este libro de rimas ayuda a distinguir entre las bromas y el bullying. “Hay dos tipos de bromas: las agradables y las malas”, escribe Cook. “Crees que todo el mundo está en tu contra, pero no es lo que parece”. Los lectores aprenderán estrategias para responder tanto a las bromas como al acoso. Para niños de 5 a 10 años. Publicado por Boys Town Press.

Warp Speed

Escrito por Lisa Yee.

Este libro de capítulos rápido de leer atraerá a los lectores reacios. Marley piensa que el séptimo grado será aburrido hasta que llama la atención del bully de la escuela. Digger empuja a Marley en el pasillo y comienza el drama. “Es una historia con la que los niños que se sienten excluidos se pueden sentir muy identificados”, dice un experto del Child Mind Institute. Bono adicional: si su hijo es un fanático de Star Wars, encontrará muchas referencias. Para niños de 8 a 12 años. Publicado por Arthur A. Levine Books.

Wonder

Escrito por R.J. Palacio.

En este popular libro de capítulos que impulsó el movimiento “Choose Kind” (elige la amabilidad) en las aulas, un niño con una deformidad facial se cambia a una escuela convencional en quinto grado, y es acosado. “Pero tiene una red familiar y de amigos sólida, que lo ayudan a superar el bullying”, dice un experto del Child Mind Institute. “En última instancia, los lectores verán cómo se deben celebrar las diferencias”. Para mayores de 8 años. Publicado por Knopf Books for Young Readers. La versión en español se llama Wonder: La lección de August.

Depresión

Libros infantiles populares sobre depresión y manejo de emociones complejas.

Children's Books - A Blue Kind of Day

A Blue Kind of Day

Escrito por Rachel Tomlinson, ilustrado por Tori-Jay Mordey.

Tanto los niños como sus padres encontrarán mensajes útiles en esta historia sobre un niño que se siente demasiado triste para salir de la cama. Los padres y el hermano pequeño del niño intentan animarlo con bromas, caras graciosas y juguetes. Pero, al final, se requiere mucha paciencia y amor. “Puede ser útil que los niños pequeños vean imágenes de alguien que está triste, que recibe apoyo y que no tiene prisa por salir de la tristeza”, dice un experto del Child Mind Institute. “Además, para los padres, la historia modela cómo validar y asimilar la incomodidad, en lugar de intentar arreglar la situación para sus hijos”. Incluye una nota de la autora (Tomlinson, psicóloga) dirigida a los padres. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Kokila.

Popular Children's Books - Dark Cloud

Dark Cloud

Escrito por Anna Lazowski, ilustrado por Penny Neville-Lee.

La tristeza y otras grandes emociones toman la forma de una nube oscura, una bola de preocupaciones y un remolino de niebla en este poético libro sobre la depresión infantil. La nube suele seguir a Abigail en sus actividades, pero a veces es capaz de dejarla atrás. En la playa, por ejemplo, ella la atrapa en un castillo de arena y se va a tomar un helado. “Las ilustraciones ayudan a que la historia cobre vida y permiten a los niños pequeños describir sus emociones de una forma más sencilla, ya que quizá no tengan el vocabulario necesario”, dice una experta del Child Mind Institute. “Las imágenes del personaje abrazando su nube y logrando encontrar una distancia suficiente de ella que le permita ver la luz y la alegría, resultan reconfortantes y brindan esperanza”. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Kids Can Press.

My Family Divided: One Girl’s Journey of Home, Loss, and Hope

Escrito por Diane Guerrero con Erica Moroz.

Guerrero, una actriz de programas de televisión como Orange Is the New Black, comparte la desgarradora historia de sus padres colombianos que fueron deportados cuando ella tenía 14 años. También revela cómo luchó contra la depresión y tuvo pensamientos suicidas a los 20 años. “Tenía tantas ganas de demostrar que podía cuidarme a mí misma, que no necesitaba a nadie, que ya era adulta”, escribe. “Para cuando admití que todavía necesitaba a los demás, había alejado a las personas que amaba”. Para lectores de 12 años o más. Publicado por Henry Holt and Co.

Children's books - When Sadness is at your door

When Sadness Is at Your Door

Escrito e ilustrado por Eva Eland.

Este libro, que presenta a la tristeza como un visitante al que no hay que temer, facilita que los niños imaginen la emoción como algo externo a ellos mismos. Cuando llega la tristeza, el protagonista sigue leyendo, jugando y decidiendo que la tristeza no quiere quedarse en casa. “La idea de seguir haciendo cosas con tristeza es importante”, dice un experto del Child Mind Institute. “Es algo que acompaña al niño, pero que no lo define”. Para niños de 3 a 8 años. Publicado por Random House Books for Young Readers.

Dislexia

Libros infantiles populares sobre dislexia, autoestima y mensajes positivos sobre esforzarse.

Aaron Slater, Illustrator

Escrito por Andrea Beaty, ilustrado por David Roberts.

En este exitoso libro de rimas, Aaron quiere ser cuentacuentos, pero le cuesta poner en papel aunque sea sola una palabra. Entonces se da cuenta de que su punto fuerte es la imaginación. “El libro demuestra que las dificultades para leer no tienen su origen en la falta de interés, motivación o inteligencia”, dice un experto del Child Mind Institute. “Puedes sentir el dolor y la alegría del personaje mientras encuentra una forma de expresarse”. Este libro está impreso en un tipo de letra compatible con la dislexia. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Harry N. Abrams.

BackToFrontAndUpsideDown

Back to Front and Upside Down!

Escrito e ilustrado por Claire Alexander.

Este dulce libro ilustrado sigue a Stan, un cachorro, y sus compañeros animales. Las letras de Stan salen “al revés, y algunas no parecen letras en absoluto”, pero tiene miedo de pedir ayuda a su maestro porque piensa que los otros niños se reirán de él. Cuando finalmente lo hace, aprende que con ayuda, y mucha práctica, puede salir adelante. “El libro envía el mensaje positivo de que las cosas mejorarán con un poco de esfuerzo”, dice un experto del Child Mind Institute. De 4 a 8 años. Publicado por Eerdmans Books for Young Readers.

Popular Children's Books - Big Hit

Ben & Emma’s Big Hit

Escrito por Gavin Newsom con Ruby Shamir, ilustrado por Alexandra Thompson.

Ben, un jugador estrella de béisbol, está frustrado porque no aprende a leer tan fácilmente como sus compañeros de clase, especialmente Emma, que lleva libros grandes. Pero no todo es lo que parece. “Una historia dulce y sencilla que brinda ánimo y normaliza a los lectores con dificultades, al enfatizar la importancia del esfuerzo, la práctica y el trabajo”, dice un experto del Child Mind Institute. Una de las mejores partes: la carta al final del gobernador de California y autor del libro, Gavin Newsom, que considera su dislexia como un don. Para niños de 5 a 9 años. Publicado por Philomel Books.

Fish in a Tree/Como pez en el árbol

Escrito por Lynda Mullaly Hunt.

Este inspirador libro de capítulos captura los desafíos a los que se enfrentan a diario los estudiantes con dislexia, no solamente en la lectura, sino también en cuanto a la autoestima. La protagonista, Ally, ha podido ocultar su dificultad para leer en todas las escuelas (hasta ahora). “El eje de la historia cambia cuando Ally hace amigos y por fin encuentra un maestro que reconoce sus dificultades y lo inteligente que es”, dice un experto del Child Mind Institute. También está disponible una versión en español. Para niños de 8 a 12 años. Publicado por Puffin Books.

Sentimientos

Libros infantiles populares sobre sentimientos y manejo de emociones complejas.

Dragons on the Inside and Other Big Feelings

Escrito por Valerie Coulman, ilustrado por Alexandra Colombo.

Este cuento, especialmente útil para los niños que tienen problemas para verbalizar sus emociones, demuestra que los sentimientos no siempre son visibles para los demás. A lo largo de varias situaciones estresantes, que van desde jugar de portero por primera vez hasta empezar en una nueva escuela, el libro ilustra los alocados cambios de emociones que experimenta un niño. Un minuto siente la emoción de una montaña rusa saliendo de sus costillas, y al siguiente está en una cueva llena de murciélagos. “También ofrece magníficos ejemplos de cuándo pueden surgir esas emociones y modela estrategias para calmarlas”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Free Spirit Publishing.

I Want to Be Mad for a While!

Escrito e ilustrado por Barney Saltzberg.

Este breve libro de rimas con expresivas ilustraciones de dibujos animados ayudará a validar los grandes sentimientos de los niños pequeños y en edad preescolar. Un joven gato, que no quiere que lo animen, se pregunta “¿por qué tengo que ser feliz?”, antes de insistir en que quiere estar enojado un rato y tirarse al suelo. “El libro incluye analogías maravillosas. Por ejemplo, describe el enojo como ‘sentirse como un cocodrilo'”, dice una experta del Child Mind Institute. “También me gustó que no se trata de deshacerse de la emoción, sino de manejarla con estrategias como tiempo a solas y hablar con alguien”. Para niños de 3 a 5 años. Publicado por Orchard Books.

InMyHeart

In My Heart: A Book of Feelings

Escrito por Jo Witek, ilustrado por Christine Roussey.

En este libro resistente, con hermosos recortes en forma de corazón, una niña explica que su corazón está lleno de sentimientos. Cada página se centra en una emoción diferente, como la felicidad, la valentía y el miedo. Las descripciones de los sentimientos son particularmente atractivas: “Algunos días mi corazón se siente tan pesado como un elefante. Hay una nube oscura sobre mi cabeza y las lágrimas caen como la lluvia. Es entonces cuando mi corazón está triste”. Edades de 3 a 6 años. Publicado por Harry N. Abrams.

My Many Colored Days

Escrito por el Dr. Seuss, ilustrado por Steve Johnson y Lou Fancher.

Esta historia poco conocida del Dr. Seuss brinda a los niños una base para describir sus sentimientos, al normalizar la experiencia de sentir múltiples emociones. Bono adicional: también ayudará a los niños pequeños y en edad preescolar a aprender los colores. De 3 a 5 años. Publicado por Knopf Books for Young Readers.

Sometimes I’m Sad: A Child’s Guide to Positive and Negative Thoughts and Feelings

Escrito por Poppy O’Neill.

Este libro de ejercicios, que contiene 45 actividades de autoayuda que la mayoría de los niños de ocho o nueve años pueden realizar por sí solos, puede ser un buen complemento de la terapia o un recurso independiente. Las actividades incluyen ejercicios de respiración, un diario de agradecimiento y una búsqueda del tesoro de la positividad. “El libro contiene intervenciones prácticas y accesibles de las que muchos niños podrían beneficiarse”, afirma un experto del Child Mind Institute. “La información se presenta en un formato fácil de entender y divertido. En general, es un libro de autoayuda que los niños disfrutarán.” Para niños de 8 a 12 años. Publicado por Sky Pony Press.

Stop and Smell the Cookies

Escrito por Gibson Frazier, ilustrado por Micah Player.

Este libro imprescindible para los niños que tienen problemas con el control de impulsos destaca una ingeniosa técnica para ayudar a controlar el comportamiento. Dash dice que sabe cómo distinguir el bien del mal, pero eso no le impide apagar las velas del pastel de cumpleaños de su amigo y romper la bandeja de galletas de su abuela. “En el cuento, Dash aprende un ejercicio de conexión a tierra que lo ayuda a detenerse y relajarse antes de actuar”, dice un experto del Child Mind Institute. Cuando Dash tiene la tentación de volar un avión de papel en clase, “el lector puede ver la diferencia que marca el ejercicio de conexión a tierra con su elección”. Bono adicional: el padre de Dash lo lleva a volar aviones de papel después de clase, recalcando que hay un lugar apropiado para este comportamiento. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por G.P. Putnam’s Sons Books for Young Readers.

ToughGuysHaveFeelingsToo

Tough Guys (Have Feelings Too)

Escrito e ilustrado por Keith Negley.

Las ingeniosas ilustraciones de este libro pueden ser incluso más poderosas que el texto. Los niños verán a varios “tipos duros” mostrando sus emociones. Un astronauta en el espacio sostiene una foto de su familia. Un luchador llora en el vestidor. Un motociclista tatuado se arrepiente de haber atropellado a una ardilla. La imagen final de un padre y su hijo es particularmente conmovedora. Para niños de 3 a 6 años. Publicado por Flying Eye Books.

When Sophie Gets Angry — Really, Really Angry…

Escrito e ilustrado por Molly Bang.

Cuando la hermana de Sophie roba su peluche, ella se siente lista para explotar “como un volcán”. Las vibrantes ilustraciones muestran a Sophie pateando, gritando e incluso rugiendo. Pero luego la paleta de colores de las ilustraciones cambia mientras Sophie llora un poco y deja que la naturaleza la reconforte. “Este libro normaliza la ira y muestra que no dura para siempre”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Scholastic Paperbacks.

Duelo y pérdida

Libros infantiles populares sobre el duelo, la pérdida y aprender a sanar.

DrawItOut

Art With Heart Presents: Draw It Out

Escrito por Steffanie Lorig y Rosalie Frankel.

Este libro de actividades de más de 40 páginas utiliza la escritura y el dibujo para ayudar a los niños a trabajar con sus emociones. Las actividades incluyen la creación de un “círculo de fuerza” y el uso de un calendario para expresar los sentimientos en diferentes días. “Utilizo este libro en la terapia para niños en duelo y lo encuentro extremadamente efectivo”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 6 a 10 años. Publicado por Art With Heart.

IMissYou

I Miss You: A First Look at Death

Escrito por Pat Thomas, ilustrado por Lesley Harker.

Este libro explica, en un lenguaje realista pero tranquilizador, por qué mueren las personas, y lo difícil que puede ser decir adiós. Lo que es realmente genial es la sección “¿Qué hay de ti?”, que incluye recuadros repartidos en diferentes partes del libro con preguntas para hacer a los niños. “Me gusta especialmente que normalice los sentimientos de tristeza que rodean la muerte”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por B.E.S. Publishing. 

The Invisible Leash

Escrito por Patrice Karst, ilustrado por Joanne Lew-Vriethoff.

Este libro que es complementario de The Invisible String se centra en la muerte de una mascota. Cuando el querido perro de Zach muere, él se siente triste y enojado. Emily, la amiga de Zach, le dice: “Cuando las mascotas ya no están, una correa invisible conecta nuestros corazones para siempre”. Aunque escéptico al principio, Zach empieza a sentir la presencia de su perro. El concepto de cuerda invisible “es una forma mental y visual de evocar recuerdos positivos”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 4 a 9 años. Publicado por Little, Brown Books for Young Readers.

TheInvisibleString

The Invisible String

Escrito por Patrice Karst, ilustrado por Joanne Lew-Vriethoff.

Este libro ilustrado de gran éxito introduce a los pequeños en el concepto de un vínculo invisible entre las personas, incluso cuando están separadas. En la historia, una madre explica a sus hijos que hay una “cuerda muy especial hecha de amor” que los conecta con todos los que aman. “Cuando estás en la escuela y me echas de menos, tu amor viaja a lo largo de la cuerda hasta que siento un tirón en mi corazón”, escribe Karst. La historia continúa con la explicación de hasta dónde llega la cuerda: a un capitán de submarino en el océano, a una bailarina en Francia, e incluso a un pariente querido en el cielo. Para niños de 3 a 8 años. Publicado por Little, Brown Books for Young Readers.

One Wave at a Time: A Story About Grief and Healing

Escrito por Holly Thompson, ilustrado por Ashley Crowley.

Después de la muerte del padre de Kai, el dolor del niño se manifiesta de muchas maneras, desde llorar y tener una crisis, hasta sentirse plano y robótico. “El argumento muestra el cambio desde la lucha a la recuperación y hace hincapié en el uso de redes de apoyo”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Albert Whitman & Company.

Peque y yo/Pumpkin and Me

Escrito por Alicia Acosta, ilustrado por Mercé Galì.

En este tierno cuento sobre la pérdida de una mascota, una nube negra se forma sobre la cabeza de una niña cuyo querido perro, Pumpkin, ha muerto recientemente. Llora tanto que siente que tiene jabón en los ojos y que un pulpo le ha rodeado el corazón. Entonces sueña que Pumpkin le lame el jabón de los ojos y le ladra al pulpo. Es entonces cuando se da cuenta de que Pumpkin siempre estará con ella. “Este libro relaciona los síntomas físicos con el duelo y habla de mantener siempre los recuerdos”, dice un experto del Child Mind Institute. Este libro está disponible en inglés y en español. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por NuboOcho.

Rain Before Rainbows

Escrito por Smriti Prasadam-Halls, ilustrado por David Litchfield.

Tras un incendio en su castillo, una niña con capa roja y su zorro emprenden un arduo y aterrador viaje antes de alcanzar un brillante futuro. Las impresionantes ilustraciones y el breve texto rimado transmiten una poderosa lección. “Para niños en distintas etapas del duelo, este libro incluye un mensaje de esperanza de que, después del dolor, las cosas mejorarán”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 3 a 7 años. Publicado por Candlewick Press.

When Dinosaurs Die: A Guide to Understanding Death

Escrito e ilustrado por Laurie Krasny Brown y Marc Brown.

Con un lenguaje sencillo y dibujos dulces no demasiado gráficos, este libro ilustrado aborda muchas de las preguntas que tienen los niños sobre la muerte, cómo se despiden las personas y cómo recordamos a quienes hemos perdido. La mejor sección se centra en los sentimientos sobre la muerte y anima a los niños a hablar de ellos, dice un experto del Child Mind Institute. De 5 a 9 años. Publicado por Little, Brown Books for Young Readers.

Identidad

Libros infantiles populares sobre la búsqueda de la identidad y apreciar las diferencias.

RedACrayonsStory

Red: A Crayon’s Story

Escrito e ilustrado por Michael Hall.

Su hijo se dará cuenta del problema de inmediato: Un lápiz azul está erróneamente etiquetado como rojo. No puede hacer lo que todo el mundo espera de él (y otros lápices de colores le dan todo tipo de consejos sobre cómo ser un mejor rojo) hasta que un día conoce a un lápiz de color púrpura que ve su verdadero color. Entonces asciende. “El mensaje sobre la identidad es genial”, dice un experto del Child Mind Institute. De 5 a 10 años. Publicado por Greenwillow Books. La versión en español se llama Rojo: Historia de una cera de colores.

Abandono o negligencia

Libros infantiles populares sobre la negligencia y el abandono, y cómo deben actuar los cuidadores.

Home for a While

Escrito por Lauren H. Kerstain, ilustrado por Natalia Moore.

Una trabajadora social con licencia crea una historia convincente y auténtica sobre lo que siente un niño que ha vivido en muchos hogares de acogida. Cuando Calvin se muda con Maggie, no quiere deshacer la maleta ni recibir un abrazo de buenas noches. Rompe cosas sin querer muchas veces, poniendo a prueba la paciencia de Maggie. Pero ella siempre responde con amabilidad y sabios consejos. El final es reconfortante. “Este libro ofrece un ejemplo de cómo construir una relación cálida con un cuidador sin dejar de honrar la relación con el padre biológico”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 4 a 9 años. Publicado por Magination Press.

SomebodyCares copy

Somebody Cares: A Guide for Kids Who Have Experienced Neglect

Escrito por Susan Farber Straus, PhD, ilustrado por Claire Keay.

Este libro pone en palabras muchos de los sentimientos de los niños que sufrieron abandono, pero que tienen dificultad para expresarlo. Un pasaje particularmente conmovedor: “Traté de ser fuerte y valiente, pero a menudo estaba preocupado y asustado. Traté de hacer lo mejor con lo que tenía, pero a veces necesitaba más”. Finalmente, un trabajador social y un terapeuta intervienen, y la historia termina dulcemente. “Es fantástico que en las ilustraciones se vea a familias diversas”, añade un experto del Child Mind Institute. De 6 a 12 años. Publicado por Magination Press.

Understanding Neglect

Escrito e ilustrado por Beth Richey y Paula Wood.

En un tono calmado y tranquilizador, dos terapeutas especializados en trauma explican las cosas con las que los niños deberían poder contar de parte de los adultos en sus vidas: necesidades básicas, como comida, un hogar, escolarización, seguridad y amor. A veces los adultos no pueden proporcionar estas cosas, señala el libro, y los niños necesitan que otra persona se ocupe de ellos. Las relajantes ilustraciones de personajes animales ayudan a que los niños se sientan seguros y les brindan la garantía de que merecen tener todo lo que necesitan para estar sanos y felices. “Con un lenguaje directo y adaptado a los niños, el libro es especialmente útil para los niños que ven a trabajadores del servicio de protección infantil o a abogados”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Warren Publishing.

TOC

Libros infantiles populares sobre el TOC y trastornos relacionados.

Finding Perfect

Escrito por Elly Swartz.

En este conmovedor libro de capítulos, Molly Nathan, de 12 años, lucha contra el trastorno obsesivo-compulsivo no diagnosticado al mismo tiempo que trata de adaptarse a las amistades en la middle school y a la vida sin su madre, quien se ha mudado temporalmente por un trabajo. Desde el principio, muchas de las tendencias de Molly con respecto al TOC, como la organización alfabética de los menús de comida para llevar y la búsqueda de patrones en los números de teléfono, se entrelazan casualmente en un argumento que se centra en su deseo de ganar el concurso de poesía para que su mamá regrese a casa para el banquete. Pero, a medida que pasa el tiempo, su TOC empeora: “Solía lavarme las manos, luego comencé a lavarlas mucho y ahora las restriego hasta dejarlas en carne viva”, escribe Swartz. Cuando Molly se obsesiona con contar, su padre la lleva a un médico que le da el diagnóstico. De 9 a 14 años. Publicado por Farrar, Straus and Giroux.

Just Roll With It

Escrito e ilustrado por Veronica Agarwal y Lee Durfey-Lavoie.

Maggie, una niña de sexto grado, intenta estar a la altura de los logros de su hermana mayor en esta novela gráfica que destaca la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo. Al volver a casa de la escuela, Maggie sigue el ritual de encender y apagar las luces. También lanza un dado de 20 caras que la ayuda a tomar decisiones. Aunque al principio se resiste a ir a terapia, finalmente lo hace. “Maggie acepta su comportamiento, le pone nombre y lo afronta”, dice un experto del Child Mind Institute. Las referencias a Dungeons and Dragons, así como al anime ayudan a atraer a los lectores reacios. Para niños de 8 a 12 años. Publicado por Random House Graphic.

MrWorry

Mr. Worry: A Story About OCD

Escrito por Holly L. Niner, ilustrado por Greg Swearingen.

Antes de irse a dormir, Kevin le hace a su madre las mismas preguntas una y otra vez y alinea las cosas para que “su mente no se ponga a sudar”. Al final de la historia, el TOC de Kevin ha mejorado gracias a la terapia y la medicación. Para niños de 7 a 12 años. Publicado por Albert Whitman & Company. 

OCDaniel

Escrito por Wesley King.

Este libro para jóvenes combina un cuento de transición a la edad adulta con una novela de misterio. El protagonista es Daniel, de 13 años, quien esconde sus “tics” (ordenar las tazas en patrones geométricos, atarse muchas veces los zapatos y contar cosas) de otros niños en la escuela y en la práctica de fútbol. Escrito en primera persona, “este libro hace un excelente trabajo al describir el estigma y hace una descripción muy precisa de cómo se afianzan las obsesiones y las compulsiones”, dice un experto del Child Mind Institute. Eventualmente, Daniel descubre que tiene TOC, avanza hacia la autoaceptación y ayuda a un amigo a resolver un misterio. Para mayores de 12 años. Publicado por Simon & Schuster/Paula Wiseman Books.

Up and Down the Worry Hill: A Children’s Book About Obsessive-Compulsive Disorder and Its Treatment

Escrito por Aureen Pinto Wagner, PhD, ilustrado por Paul A. Jutton.

Esta historia sobre un niño con TOC explica, en un lenguaje apropiado para los niños, no solamente qué es el trastorno y cómo interfiere en su vida, sino también cómo funciona el tratamiento con la terapia cognitivo-conductual para ayudar a los niños a escapar de él. Es recomendable leerlo con su hijo. De 7 a 10 años. Publicado por Lighthouse Press.

Autoestima

Libros infantiles populares sobre la autoestima y celebrar nuestras diferencias.

What I Like About Me!

Escrito por Allia Zobel Nolan, ilustrado por Miki Sakamoto.

En este sencillo libro para niños pequeños, los estudiantes de la escuela celebran su diversidad, desde tener brackets hasta usar lentes, desde tener el pelo rizado hasta los pies muy grandes. “Brinda un mensaje muy positivo sobre el valor de esas diferencias”, dice un experto del Child Mind Institute. De 3 a 7 años. Publicado por Studio Fun International.

Yo también soy diferente

Escrito por Begoña Ibarrola, ilustrado por Blanca Millan.

Esta serie de seis cuentos, publicada exclusivamente en español, está pensada para fortalecer la autoestima de los niños. “El libro es muy visual y ofrece sugerencias para padres y educadores”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 7 a 9 años. Publicado por Beascoa.

Mutismo selectivo

Libros infantiles populares sobre mutismo selectivo y aprender a hablar en público.

Bravery Grows

Bravery Grows

Escrito por la Dra. Melissa Giglio y Daisy Geddes

Ilustrado por Ira Baykovsk

Esta dulce historia en rima trata de una niña que es alegre y ruidosa en casa, pero que se paraliza y no puede hablar cuando está en el parque o en la escuela. Sus padres la animan a intentar “hablar con valentía” y ella practica hasta que su confianza aumenta y sus palabras fluyen. “El libro presenta cómo enfrentarse a los miedos dando pequeños pasos e ilustra cómo se necesita práctica para desarrollar músculos valientes”, dice un experto en mutismo selectivo del Child Mind Institute. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Brave Mighty Minds.

LolasWordsDisappeared

Lola’s Words Disappeared

Escrito e ilustrado por Elaheh Bos.

Este libro ayuda a los lectores a entender que los niños pueden ser muy verbales en casa, pero en público las palabras parecen atascarse. Lola, la protagonista, no podía decir una palabra en la escuela. Pero un enfoque gradual, comenzando por practicar con un amigo de la escuela en casa, le permitió encontrar su voz. Para niños de 5 a 8 años. Publicado por CreateSpace Independent Publishing Platform.

Talia Turtle's Brave Bubbles

Talia Turtle’s Brave Bubbles

Escrito por Julie Mensh Graham.

Cuenta la historia de una tortuga con mutismo selectivo, cuyos amigos son pacientes y se toman el tiempo necesario para interactuar con ella sin presionarla para que hable. “Esto le da la oportunidad de relajarse y sentirse lo bastante cómoda para usar su voz valiente”, señala un experto del Child Mind Institute. “En la narración se entretejen estrategias útiles para los niños con mutismo selectivo, así como para sus familiares y amigos”. Para niños a partir de 3 años. Publicado por Nightingale Books.

Procesamiento sensorial

Libros infantiles populares sobre el procesamiento sensorial y encontrar la valentía.

Stanley Will Probably Be Fine

Escrito por Sally J. Pla, ilustrado por Steve Wolfhard.

En este divertido libro de capítulos, Stanley, un estudiante de middle school está en una misión para conseguir pases VIP para el Comic Fest, lo que significa que tiene que ganar la búsqueda del tesoro del Trivia Quest que se lleva a cabo en el centro. Es genial con las trivias de los cómics, pero su sensibilidad sensorial y su ansiedad a veces se interponen. Con la ayuda de un nuevo y valiente vecino y un superhéroe que él inventa, Stanley encuentra el valor que necesita. “Al final del libro, Stanley está más involucrado socialmente y es más valiente que nunca”, dice un experto del Child Mind Institute. Para niños de 8 a 12 años. Publicado por HarperCollins.

Trastorno de la Tourette

Libros infantiles populares sobre el trastorno de la Tourette y trastornos relacionados.

Forget Me Not

Escrito por Ellie Terry.

Alternando entre el verso y la prosa, este libro está escrito desde el punto de vista de dos estudiantes: Calli, una niña que tiene el trastorno de la Tourette, y su compañero de clase Jinsong. La mayoría de los estudiantes se burlan y rechazan a Calli por sus tics. “Cuando entro en el vestidor de los niños, todo lo que escucho es: ‘La niña nueva usa ropa vieja. La niña nueva pone los ojos en blanco. La niña nueva hace sonidos espeluznantes con su garganta’”, dice Jinsong. “Todo es verdad. Pero de alguna manera se siente mal escucharlos decirlo”. Los lectores estarán satisfechos al final de la historia cuando Calli empiece a defenderse y encontrar seguridad, dice un experto del Child Mind Institute. De 8 a 12 años. Publicado por Square Fish.

InsignificantEventsInTheLifeOfACactus

Insignificant Events in the Life of a Cactus

Escrito por Dusti Bowling.

Nacido sin brazos, el personaje principal, Aven, se hace amigo de Conner, un compañero de clase que tiene el trastorno de la Tourette. Su relación le da a los lectores una ventana a la vida con una discapacidad a través de un diálogo honesto (y a veces divertido). Un ejemplo: “Conner había ido a dos reuniones de grupos de apoyo, y tuve la sensación de que realmente empezaba a disfrutarlas, aunque le echó una mirada fulminante a Dexter”. En general, el libro hace un buen trabajo al explicar el trastorno de la Tourette y los diferentes tipos de tratamiento, señala un experto del Child Mind Institute. Para niños mayores de 12 años. Publicado por Sterling Children’s Books.

Trauma

Libros infantiles populares que tratan sobre el trauma y ayudan a los niños a comprender las experiencias traumáticas.

ATerribleThingHappened copy

A Terrible Thing Happened

Escrito por Margaret M. Holmes, ilustrado por Cary Pillo.

Cuando Sherman, un mapache, vio algo que lo perturbó, se puso nervioso, no durmió bien y se sintió triste. “A través de Sherman, el libro explica los síntomas del trastorno de estrés postraumático en términos sencillos que los niños pequeños pueden entender”, dice un experto del Child Mind Institute. “El libro también aborda la importancia de hablar de cosas traumáticas para ayudar a sentirse mejor”. Otro punto a favor es que la historia no especifica exactamente lo que le pasó a Sherman, por lo que el libro podría ser útil en muchas situaciones. Edades de 5 a 9 años. Publicado por Magination Press.

The War That Saved My Life

Por Kimberly Brubaker Bradley.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ava, de 10 años, escapa de su traumática vida con su madre y se va al campo, donde aprende a montar un pony y a leer. Pero en el campo sigue luchando contra el trastorno de estrés postraumático. Por ejemplo, entrar en un refugio antiaéreo le recuerda que se quedó encerrada en un armario de la cocina del apartamento de su madre. Debido a algunos temas y al uso de lenguaje adulto, es mejor leerlo con su hijo. Para niños de 9 a 12 años. Publicado por Puffin Books. La versión en español se llama La guerra que salvó mi vida.

When a Grown-Up You Love Hurts You

Escrito e ilustrado por Beth Richey y Paula Wood.

Dos trabajadoras sociales colaboran en este libro para niños que han sufrido abusos físicos. Con simpáticas ilustraciones de animales, el libro explica que no está bien que un adulto lastime a un niño, independientemente de lo que haya hecho. También reconoce que los niños pueden tener sentimientos contradictorios hacia la persona que los ha lastimado. “El libro utiliza un lenguaje directo y adaptado a los niños”, dice un experto del Child Mind Institute. “También hace un buen trabajo al explicar lo que significa el abuso”. Para niños de 4 a 8 años. Publicado por Warren Publishing.

La última revisión de este artículo se realizó el 22 de agosto de 2023.