Si usted piensa que su hijo podría tener un trastorno mental o del aprendizaje, el primer paso es obtener una evaluación y un diagnóstico. Pero, ¿cómo encontrar a un profesional que diagnostique a su hijo? Aquí le presentamos algunas maneras para encontrar el apoyo que su hijo necesita.

Por dónde empezar

Hable con el pediatra de su hijo. Este suele ser el mejor punto de partida. El pediatra conoce a su hijo y puede descartar problemas médicos. Algunos pediatras también pueden evaluar y diagnosticar a su hijo, pero otros no tienen la experiencia necesaria en salud mental. En ese caso, pueden ponerlo en contacto con otros profesionales cualificados para hacer la evaluación y el diagnóstico.

  • Trabaje con el consejero académico. Los consejeros académicos tienen capacitación en salud mental y puede que ya estén trabajando con su hijo en la escuela. Ellos pueden sugerir ir con los médicos que pueden realizar una evaluación y un diagnóstico.
  • Consulte con las universidades y los hospitales universitarios locales. Si vive cerca de una gran universidad u hospital, puede preguntar si tienen programas que ofrezcan servicios de salud mental infantil. Las organizaciones sin fines de lucro cercanas también podrían ayudar.
  • Utilice la base de datos de su compañía de seguros. La mayoría de las compañías de seguros tienen bases de datos en línea con una amplia lista de proveedores de servicios de salud mental para niños por localidad.
  • Pregunte a otros padres. Conseguir una recomendación de otro padre en el que confíe es una buena manera de encontrar un profesional clínico de confianza. También puede encontrar grupos de padres en línea en su localidad o grupos que se centren en la condición específica que usted piensa que su hijo podría tener.
  • Considere telemedicina. Cada vez hay más proveedores que ofrecen opciones de evaluación en línea, y las compañías de seguros también pueden cubrir la atención médica vía telemedicina. Esto puede ser especialmente útil si no vive cerca de muchos proveedores o si necesita trabajar con un especialista.

Puede obtener más información sobre los tipos de profesionales que pueden diagnosticar problemas de salud mental de los niños: https://childmind.org/guide/guia-de-especialistas-de-la-salud-mental/

Más recursos

Las organizaciones profesionales por lo general tienen directorios en los que usted puede hacer una búsqueda y otros recursos útiles. Algunas incluso tienen líneas telefónicas gratuitas. Estas son algunas organizaciones que pueden ponerlo en contacto con un clínico (la mayoría de estos sitios web están disponibles en inglés, pero algunos ofrecen secciones en español cuando se hace una búsqueda):

Qué preguntar

Es importante encontrar un profesional de la salud mental que se adapte a las necesidades de su hijo. También debe tener experiencia en el diagnóstico de los tipos de problemas que su hijo está experimentando. Por ejemplo, si el profesor de su hijo dice que tiene problemas para prestar atención en clase, usted querrá un profesional clínico que tenga experiencia en el diagnóstico de niños con problemas de atención.

Estas son algunas de las preguntas que puede hacer para saber más sobre el médico que está considerando:

  • ¿Puede hablarme de su formación profesional?
  • ¿Cuenta con licencia para ejercer y, si es así, en qué disciplina?
  • ¿Tiene una certificación y, en caso afirmativo, en qué disciplina?
  • ¿Cuánta experiencia tiene en el diagnóstico de niños con comportamientos similares a los de mi hijo?
  • ¿Cómo determina un diagnóstico? ¿Qué pruebas utiliza?
  • ¿Cuándo consulta con otros profesionales?
  • ¿Proporciona usted los tratamientos que recomienda o remite a otros profesionales?
  • ¿Acepta mi seguro médico?
  • ¿Cuánto cobra? ¿Ofrece una escala de precios de acuerdo a los ingresos o planes de pago?
  • Para los proveedores de telemedicina: ¿Cómo gestionan la seguridad y la privacidad de las sesiones en línea?