Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Cómo funciona la terapia dialéctico-conductual (DBT)

El tratamiento para el trastorno límite de la personalidad se trata de hacer las cosas menos "blanco y negro"

in English

La terapia dialéctico-conductual (DBT, por sus siglas en inglés) es una terapia basada en evidencia para el trastorno de la personalidad límite y otros trastornos de desregulación emocional, pero incluso el nombre puede ser confuso. El Dr. Alec Miller, profesor de la Albert Einstein College of Medicine and the co-founder of group practice Cognitive and Behavioral Consultants (página en inglés) en Nueva York, describe lo que significa “dialéctico” en la DBT, y cómo este enfoque puede ayudar a las personas con conductas muy problemáticas. Uno de los puntos clave: ser capaz de comprender y tener en cuenta dos opiniones diferentes de una situación. En otras palabras: ver el punto de vista de otra persona.

Transcripción del video:

¿Qué es La terapia dialéctico-conductual para el trastorno límite de la personalidad?

La DBT es un tratamiento multimodal desarrollado originalmente para personas que tenían conductas fuera de control bastante significativas, incluidas conductas potencialmente mortales y otros tipos múltiples de problemas con las emociones y las conductas.

Y desde entonces, ha sido adaptado para adolescentes que se autolesionan, que tienen tendencias suicidas y otro tipo de comportamientos que son difíciles de manejar en entornos ambulatorios.

Nosotros usamos un modo de tratamiento ambulatorio para enseñar habilidades a los niños y a sus padres para que el adolescente tenga terapia individual y para que utilice al terapeuta individual como entrenador para generalizar las habilidades durante la semana, de tal manera que, cuando se desregulen [piensen], ¿qué puedo hacer para reducir las posibilidades de que me involucre en estos comportamientos problemáticos?

Nos referimos a la terapia dialéctico-conductual, el concepto dialéctico tiene que ver con el reconocimiento de múltiples verdades en la cosmovisión del adolescente y de los padres en lugar de “yo tengo razón y tú estás equivocado”.

Así que estamos tratando de reconocer que hay al menos dos, si no más, perspectivas para considerar y mantener al mismo tiempo.

Por ejemplo, estoy haciendo lo mejor que puedo por un lado y necesito hacerlo mejor al mismo tiempo. Esa es una verdad dialéctica y es útil porque cuando los adolescentes y los padres se enojan, tienden a polarizarse mucho y a adoptar formas de pensar en blanco y negro, correctas e incorrectas, y queremos abrir sus mentes para tener diferentes perspectivas que puedan hacer que reduzca la intensidad de su desregulación emocional.

La última revisión de este artículo se realizó el 23 de julio de 2021.