Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

El autocuidado en los tiempos del coronavirus

Dar prioridad a su propio bienestar beneficia a toda su familia

Escrito por: Rae Jacobson

Expertos clínicos: Dave Anderson, PhD , Jill Emanuele, PhD

in English

Cuando se es madre o padre, el autocuidado suele quedar abandonado al final de la lista. Pero cuidar de uno mismo no es un lujo. Es esencial. Y durante estos momentos difíciles, cuando los niños están en casa y el estrés está en un nivel alto, es más importante que nunca. Estos son cinco consejos de nuestros médicos que pueden ayudar.

Busque tiempo para usted

La pandemia ha sido larga, y aunque el final está a la vista, todos estamos luchando por mantener nuestra salud mental. Incluso ahora, gran parte del tiempo personal que formaba parte de las rutinas diarias previas a la pandemia (viajes diarios al trabajo, pasar tiempo solo en casa, sentarse en un restaurante, tiempo para socializar con los amigos) no está disponible para las personas que tienen niños en casa. Sin ese tiempo, tenemos que forzarnos para crear el espacio que nos permita recargarnos y desestresarnos. Esto podría ser algo como tomar una ducha o un baño, salir a caminar en el vecindario solo (o con su perro) o designar un momento para leer o simplemente relajarse después de que los niños se hayan acostado.

Lea más artículos sobre la crisis del coronavirus aquí.

Priorizar opciones saludables

El clima más frío y el estrés continuo que todos estamos experimentando en este momento pueden facilitar que caigamos en hábitos que se sienten bien en el momento, pero que pueden ser perjudiciales a largo plazo. “Asegúrese de comer adecuadamente, trate de dormir lo suficiente (¡pero no demasiado!) y cree una rutina que incluya actividad física”, recomienda Jill Emanuele, PhD, psicóloga clínica del Child Mind Institute. Esto no significa presionarse para ponerse en forma o no comer helado o evitar un maratón de su programa favorito. Significa ser consciente y estar atento a la manera en que se está tratando a usted mismo y a su cuerpo. Pequeños cambios como dedicar tiempo para caminar, hacer una rutina corta de ejercicios o ir a la cama un poco antes de los habitual pueden reducir el estrés y ayudarlo a sentirse más relajado y resiliente.

Sea realista

“El perfeccionismo y el coronavirus no se mezclan”, dice David Anderson, PhD, psicólogo clínico del Child Mind Institute. “Es hora de ser extremadamente realistas, tanto en el trabajo como en la crianza”. Evite el agotamiento estableciendo expectativas realistas y siendo comprensivo con usted mismo si no puede cumplirlas. “Practique el perdón y la autocompasión”, dice el Dr. Anderson. Los padres deben recordar que estos son tiempos sin precedentes. “No hay libro de instrucciones para esta situación. Recuerde que está haciendo lo mejor que puede en un momento muy difícil. Tome un descanso y un respiro.

Establezca límites

Fue un año largo (largo, largo) y es comprensible que la ansiedad haya estado descontrolada. Con tanta preocupación e incertidumbre en el ambiente, puede ser fácil absorber los temores y preocupaciones de otras personas sin darse cuenta. Si tiene un amigo o familiar que tiene la costumbre de enviar noticias que muestran el peor de los casos o es propenso a enviar mensajes de texto que provocan ansiedad, practique un poco de distanciamiento emocional. Hágale saber que simpatiza pero que está tomando un descanso de las noticias preocupantes o simplemente presione el botón de “No molestar”. Cuando las cosas estén más tranquilas, retome la conexión con esa persona.

Vuelva a conectarse con las cosas que disfruta

El cuidado personal puede ser algo tan simple como darse un baño, pero no tiene que ser solo eso. Darse el tiempo para volver a conectarse con pasatiempos o actividades que disfruta, o tomar la decisión de aprender una nueva habilidad, puede ser una excelente manera de practicar el autocuidado. Tal vez haya un proyecto de tejido que siempre ha querido probar o ha tenido la intención de aprender a bordar. Si tiene niños pequeños puede que estas actividades solitarias no sean realistas, busque actividades que puedan disfrutar juntos, como hornear pan o hacer alguna creación artística.

Finalmente, recuerde, que ser amable con usted mismo no solo lo ayudará a mantener la calma durante este momento difícil, sino que también lo ayudará a garantizar que tiene la energía necesaria para cuidar bien a su familia. Cuando uno se está quedando sin fuerzas, cuidar a los demás puede reducir los recursos ya agotados hasta el punto de ruptura. Pero cuando usted prioriza sus necesidades, está llenando el tanque, tanto emocional como físicamente, y eso significa que estará en condiciones de ofrecer comodidad y cuidado a los demás cuando más lo necesitan.

Lea más artículos sobre la crisis del coronavirus aquí.

La última revisión de este artículo se realizó el 23 de julio de 2021.