Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Información básica sobre el trastorno de acumulación

Una breve descripción de las señales y síntomas del trastorno de acumulación, y cómo es tratado en niños y adolescentes.

in English

Resumen

Los niños con un trastorno de acumulación no solo coleccionan objetos en forma excesiva sino que también desarrollan apegos emocionales abrumadores por sus posesiones. En realidad, se preocupan tanto por ellas que eso interfiere con su funcionamiento. Mientras que un coleccionista de piedras o de estampillas busca elementos específicos, un acumulador adquiere elementos aparentemente al azar y después tiene problemas cuando se le pide que se deshaga de ellos. Y podría coleccionar cosas que para otras personas parecen no tener valor, incluyendo cosas como piedras, tubos de papel sanitario, papel, Cajitas Felices y comida. Esto se traduce en un cuarto atiborrado y contribuye a la tensión en la familia, especialmente cuando un padre trata de limpiar el desorden.

Síntomas

  • Reacción emocional a las posesiones
  • Preocupación constante por las posesiones
  • Colección de cosas que podrían no ser consideradas valiosas o útiles por otros
  • Dificultad constante para descartar o separarse de las posesiones
  • Acumulación contenida, es decir, posesiones almacenadas debajo de la cama o en áreas del cuarto de dormir
  • Espacios habitables atiborrados
  • Sufrimiento o deterioro funcional importantes

Tratamiento

Cómo se trata la acumulación depende de la edad del niño. Para niños de 8 años y menores, los psicólogos trabajan a menudo con los padres para establecer un plan conductual, en primer lugar para no dejar que un niño adquiera cosas nuevas y después para usar incentivos para que se deshaga gradualmente de algunos de los objetos acumulados. Para niños mayores, es útil la terapia cognitiva conductual (CBT, por sus siglas en inglés) con un terapeuta experimentado en tratar la acumulación. La terapia cognitiva conductual (CBT) ayuda a los niños a comprender por qué se sienten obligados a acumular y les enseña a cómo decidir cuáles posesiones vale la pena retener y cuáles deben ser descartadas.

Los medicamentos que se usan más a menudo en un plan de tratamiento para la acumulación son los inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina o SSRI. No todos los acumuladores responden a los medicamentos.

La última revisión de este artículo se realizó el 17 de agosto de 2021.