En términos de tratamiento para el trastorno bipolar en niños, la mayor parte de la evidencia que tenemos es de medicamentos llamados antipsicóticos atípicos, que incluyen risperidona, seroquel, aripiprazol, olanzapina y otros. Y hay varios medicamentos de este tipo en los que se han realizado buenos estudios, conocidos como estudios de doble ciego, controlados con placebo, que muestran que estos medicamentos funcionan, particularmente para la manía. Casi todos los ensayos se centran en el lado maníaco y, de hecho, algunos de estos medicamentos tienen indicaciones de la FDA para su uso en niños específicamente para la manía.

Otros medicamentos que se usan son los llamados estabilizadores del estado de ánimo, como el litio y el valproato. Existe cierta evidencia de que los niños con trastorno bipolar pueden ser, de alguna manera, menos propensos a responder a esos medicamentos que los adultos con trastorno bipolar, aunque esta es un área que ciertamente necesita mucho más trabajo.

Un problema, por supuesto, es que todos estos medicamentos tienen efectos secundarios, y los medicamentos antipsicóticos atípicos, en particular, con frecuencia están asociados con el aumento de peso y con los niños que comienzan a tener dificultades con sus llamados perfiles lipídicos. Esto se llama síndrome metabólico y nos preocupan las consecuencias a largo plazo. Por lo tanto, siempre estamos equilibrando lo que es efectivo versus el perfil de efectos secundarios, tratando de obtener la mayor efectividad posible y la menor cantidad de efectos secundarios posibles, y esto es realmente una decisión muy individualizada.

Es una decisión que realmente debe tomarse con la familia, los padres del niño, el niño y el médico, todos trabajando juntos para equilibrar todas estas diferentes consideraciones.

Ellen Leibenluft, MD, es Jefa de la Sección de Section on Bipolar Spectrum Disorders, Emotion and Development Branch, Intramural Research Program, National Institute of Mental Health.

Relacionado: ¿Su hijo está recibiendo la dosis correcta de medicamento?