Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Terapia dialéctico-conductual radicalmente abierta para adolescentes y jóvenes

TCC-RA, una terapia innovadora que se enfoca en el manejo de las emociones.

La terapia dialéctica conductual radicalmente abierta (RO-DBT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento conductual de vanguardia basado en evidencia para adolescentes y adultos que controlan en exceso sus emociones. Si bien muchas personas valoran su capacidad de autocontrol, un número creciente de investigaciones sugiere que demasiado control puede crear impedimentos en el funcionamiento, especialmente cuando se trata de relaciones sociales. 

Los pacientes que controlan de manera excesiva sus comportamientos y pensamientos tienden a enfocarse demasiado en la perfección y en los logros en su vida, y suelen carecer de la flexibilidad necesaria para establecer y mantener relaciones saludables. La RO-DBT enseña a las personas cómo liberarse del comportamiento reglamentado con el fin de aumentar la apertura y receptividad hacia los demás, así como la capacidad de adaptación ante las circunstancias cambiantes del entorno.  

Para aumentar la flexibilidad, los pacientes en este tipo de terapia deben primero aprender a ser conscientes de que están pensando, actuando y/o señalando a los demás de una manera cerrada y rígida. Con el tiempo, identifican las áreas de sus vidas que les parecen incómodas y que por lo tanto tienden a evitar. Cuando esta conciencia meditada se combina con habilidades prácticas, estos adolescentes y jóvenes excesivamente “tipo A” desarrollan y usan las herramientas para responder con flexibilidad ante la vida.  

Este enfoque ha ayudado a adolescentes y jóvenes que luchan con alguno o todos los comportamientos que se mencionan a continuación:      

  • Comportamiento rígido y reglamentado, así como autocontrol excesivo (por ejemplo, crear y seguir reglas extremas como la alimentación restrictiva)
  • Problemas para adaptarse a circunstancias ambientales cambiantes
  • Problemas para hacer nuevas amistades o profundizar las actuales
  • Retraso excesivo de gratificaciones
  • Perfeccionismo, comportamiento disciplinado y un hiperenfoque en el resultado
  • Ocultar o evitar tener que experimentar y expresar emociones
  • Problemas con la intimidad y la conexión
  • Conductas de autolesión y/o suicidas
  • Depresión y/o ansiedad, especialmente cuando estos problemas no se resuelven con intervenciones terapéuticas como la terapia cognitivo-conductual (CBT)
  • Tolerancia excesiva a las emociones negativas
  • Soledad y aislamiento de los demás
  • Envidia y amargura

Se han llevado a cabo una considerable cantidad de investigaciones sobre RO-DBT, y múltiples ensayos de investigación controlados de manera aleatoria han demostrado su efectividad para manejar los síntomas de un autocontrol excesivo en muchos diagnósticos, incluyendo la ansiedad y depresión que son resistentes al tratamiento, el autismo, la personalidad obsesivo compulsiva y la anorexia nerviosa.

El Child Mind Institute ofrece este tipo de terapias y tratan a muchos jóvenes que luchan con el control excesivo y los ayudan a aumentar la conexión social y la flexibilidad. La RO-DBT es una excelente opción para familias que desean un tratamiento integral para el sobrecontrol emocional.  Las sesiones de RO-DBT incluyen:

Entrenamiento de habilidades de la RO-DBT  

  • Aumentar la autoconsciencia y ampliar la capacidad de reconocer y adoptar puntos de vista alternativos.
  • Disminuir las expresiones emocionales inhibidas y falsas.
  • Reducir el comportamiento hiperdetallista, enfocado y excesivamente cauteloso.
  • Abordar y relajar el comportamiento rígido y reglamentado.
  • Disminuir estilos de relacionarse que son distantes y rígidos.
  • Disminuir la excesiva comparación social y la envidia/amargura.

 Enfoque de tratamiento RO-DBT y servicios.

Evaluación  

Todos los pacientes nuevos del Child Mind Institute reciben una evaluación diagnóstica integral por parte de uno de los médicos del equipo, en parte para determinar si la RO-DBT es la mejor intervención terapéutica para ellos. Se proporcionarán comentarios de diagnóstico completos y recomendaciones de tratamiento como parte de la evaluación. Los pacientes actuales participarán en consultas con el mismo propósito.  

Tratamiento  

Los participantes en los programas RO-DBT para adolescentes y jóvenes acuerdan comprometerse con los siguientes componentes básicos durante 6 meses de tratamiento, con la opción de repetir. 

Sesiones de habilidades 

  • Disponible para adolescentes y jóvenes.
  • Semanal por 90 minutos

Los pacientes aprenden habilidades básicas de RO-DBT en un formato de clase. Se encuentra disponible una consulta independiente para padres sobre la RO-DBT. 

Terapia individual RO-DBT 

En reuniones de 1 sesión por semana los participantes trabajan en conductas problemáticas específicas y aplican a sus objetivos las técnicas aprendidas en la clase de habilidades. 

Equipo de consulta 

Los médicos se reúnen regularmente como un equipo de consulta para apoyarse mutuamente y pensar de manera creativa en las mejores formas de ayudar a los jóvenes y sus familias. 

El tratamiento puede ir acompañado de administración de medicamentos según sea necesario. 

Para obtener más información, favor contactar a:

Brittany Barnett: brittany.barnett@childmind.org o llame al 646.625.4296. 

Mia Shoshany: mia.shoshany@childmind.org o llame al (646) -625-4252. 

Esta información fue adaptada del centro Radically Open Dialectical Behavioral Therapy (RO-DBT) for Teens and Young Adults del Child Mind Institute.

La última revisión de este artículo se realizó el 17 de agosto de 2021.