Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

A mi hermana le hacen bullying, pero ella dice que no es tan grave. ¿Puedo ayudarla sin perder su confianza?

Escrito por: Jamie M. Howard, PhD

Experto clínico: Jamie M. Howard, PhD

in English

P A mi hermana le hacen bullying, pero ella dice que no es tan grave y que no le importa. ¿Cómo puedo ayudarla sin perder su confianza?

Esta es una muy buena pregunta. Parece que realmente quieres ayudar, pero sin presionarla. Además, parece que te quieres asegurar de que ella esté siendo honesta (y averiguar si es cierto que en realidad esto no le molesta sin poner en duda lo que ella te dice). Lo que intentas hacer es mantener las líneas de comunicación abiertas, seguir respaldándola y continuar hablando con ella.

Si ella dice que “no es tan grave” y que no le importa, pregúntale de una manera más específica: “¿Qué pasó exactamente?”. Y si tú eres mayor que ella, estás en la posición de evaluar si lo que está experimentando es aceptable o no, y sugerir cursos de acción. Como por ejemplo: “¿Deberíamos hablar con tus maestros? ¿Deberíamos hablar con mamá y papá acerca de esto?”.

Y yo ensayaría algunas estrategias con ella. Si lo que está pasando se trata de insultos, podrías decir: “Pon cara de póker y aléjate. Actúa como si no te importara”. Además, pregúntales: “¿Quiénes son algunos de tus amigos? ¿Quiénes son los amigos que son siempre buenos contigo?”. La idea es apoyarla y tratar de que pase más tiempo en un ambiente más constructivo.

Si ella dice que no es tan grave, entiendo que no quieras presionarla. Pero puedes decirle que muchas personas pensarían que sí es un problema, que sería comprensible si le molestara, y que si no, de cualquier manera tú puedes seguir hablando sobre esto cuando quiera, que estarás ahí para ella y seguirás preguntándole cómo le va con esto.

La última revisión de este artículo se realizó el 30 de agosto de 2023.