Ask An Expert

A mi hijo le apasiona participar en las manifestaciones de “Black Lives Matter”, pero vivimos con mi padre mayor

¿Cómo puedo balancear entre apoyar su activismo e incentivarlo a que se cuide?

Kenya Hameed, PsyD

Clinical Neuropsychologist, Learning and Development Center

Child Mind Institute

A mi hijo le apasiona participar en las manifestaciones de “Black Lives Matter.” (el movimiento de las vidas negras importan). Estoy muy orgullosa de él. El problema es que vivimos con mi padre mayor, quien es vulnerable al coronavirus. ¿Cómo balanceo entre apoyar el activismo social de mi hijo e incentivarlo para que se cuide?

Con respecto al desarrollo mental, los adolescentes tienen un sentido de invulnerabilidad. Si usted habla con él sobre el riesgo de contraer el coronavirus y, potencialmente propagarlo a su padre mayor, puede ser que su hijo lo escuche, pero al mismo tiempo puede ser que piense que no le puede pasar a él. A menudo, los adolescentes creen que la probabilidad de que les ocurran cosas malas es muy baja. Por lo tanto, podría ser que con el solo hecho de hablar de los riesgos y de las consecuencias posibles de que contraiga el virus no sea suficiente para abordar sus inquietudes.

Yo pondría la salud y la seguridad de su familia como una prioridad más importante que la participación de su hijo en las manifestaciones. Puede que esto decepcione a su hijo, pero su activismo social puede continuar sin su presencia física en las manifestaciones. Hay muchas maneras en las cuales se puede participar en este movimiento, y lo podrían hablar en familia y plantear consideraciones de cómo militar sin atender a las manifestaciones. Por ejemplo, su hijo podría organizar una marcha o crear pancartas para que otros manifestantes las lleven.

También existen otros medios en los cuales su hijo podría dirigir su activismo para cambiar políticas existentes relacionadas a las protestas. Por ejemplo, podría escribir cartas a representantes de los distritos del congreso correspondientes, o también a sus políticos locales (por ejemplo al alcalde), para discutir sus preocupaciones relacionadas con la brutalidad policiaca, el uso de fuerza excesiva y elaboración de perfiles raciales. Esta carta podría ser compartida con la familia, amigos, vecinos, etc., lo cual podría animarlos a enviar cartas ellos mismos. Si su hijo va a la escuela, podría mandar correos o cartas a la directora o al consejo escolar para empujarlos a hacer algo sobre los problemas raciales sistemáticos que existan en sus comunidades. Si su hijo tiene la edad para votar, incentívelo a que se eduque sobre los candidatos al nivel local, estatal y federal para que sea un votante informado. Adicionalmente, los grupos de organizadores y activistas dependen de las donaciones, y usted podría tener una conversación con su hijo para ver de qué maneras podría recaudar dinero o para ver qué tipo de donaciones serían factibles para usted y su familia para ayudar a estas organizaciones.

Si a pesar de haber discutido todas estas opciones entre ustedes, los dos deciden que todavía quieren que su hijo participe en una manifestación, entonces deberían enfocarse en las medidas de seguridad en cuanto a la salud y bienestar de su hijo cuando participe en las manifestaciones. Por ejemplo, que su hijo se asegure de mantener la distancia social, que lleve agua para que se mantenga hidratado y que use alcohol en gel para lavarse las manos. Recuérdele a su hijo que el virus es invisible y que no discrimina a quiénes afecta.

Además de reducir el riesgo de su hijo de que contraiga el coronavirus, también quiere que no se ponga en riesgo en general cuando se esté manifestando. Aunque sabemos que la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, siempre existe la posibilidad que su hijo se encuentre en una que no sea pacífica. Algunas de las cosas que deberían discutir son: que su hijo se asegure de tener su identificación con él todo el tiempo, que lleve zapatos cerrados y un gorro y lentes de sol. Esto lo protegerá del sol, pero también protegerá su identidad. Si quiere llevar su teléfono, su hijo debería apagar la función de identificación automática de caras y de huellas dactilares, y en vez de usar esos medios para abrir su teléfono, depender solamente de una contraseña.

Finalmente, asegúrense de que su hijo sepa sus derechos civiles en caso de que lo arresten. Por ejemplo, si es menor de edad, debería saber que no está obligado a contestar ninguna pregunta sin un padre o madre presentes. Como las leyes varían dependiendo del estado en el que vivan, deberían revisarlas juntos antes de que se vaya a una manifestación.