Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

¿Cómo debería mi hija con TDAH elegir una universidad?

Escrito por: Susan J. Schwartz, MAEd

in English

P A mi hija le diagnosticaron TDAH (tipo inatento) hace unos años. Aparte de ofrecerle más tiempo para los exámenes de matemáticas, su escuela privada en la ciudad de Nueva York nunca nos ayudó a resolver el problema. De hecho, lo trataron como un secreto sucio. Los medicamentos no eran lo suyo, y se las ingenió en la escuela. Ahora está en el último año y está buscando universidades, y no quiere repetir la experiencia impersonal y estresante de su escuela. No tendrá tiempo extendido en el SAT o ACT. Quiere estudiar idiomas y ciencias en la universidad, con la vista puesta en la escuela de medicina. Mi pregunta es: ¿cómo tratamos el tema del TDAH al seleccionar, visitar y solicitar la universidad? ¿Qué deberíamos considerar al seleccionar una universidad? ¿Qué preguntas deberíamos hacer? ¿Y qué deberíamos revelar en la solicitud?

Gracias por su pregunta. Es bueno que usted y su hija estén pensando seriamente en sus fortalezas y debilidades al elegir y aplicar a las universidades.

El diagnóstico de su hija no debería perjudicar sus posibilidades de entrar en la universidad adecuada. Después de todo, su historial y su ensayo hablarán por sí mismos. No hay razón por la que tenga que hablar de su TDAH al presentar la solicitud, a menos que sea parte del ensayo que quiera escribir.

Pero es muy importante elegir un entorno de aprendizaje que funcione y promueva sus capacidades. Antes de que visite su primer campus, ella debería considerar: ¿Quiero el entusiasmo de la ciudad o la tranquilidad de un ambiente rural? ¿Trabajo mejor con mis compañeros o sola? ¿Aprendo más en las clases pequeñas de discusión o en los cursos de conferencias? Entonces, ella puede hacer las preguntas correspondientes a la escuela: ¿Cuál es el tamaño de la clase más grande? ¿Hay oportunidad para grupos de estudio pequeños?

Durante las visitas a la universidad su hija debería asegurarse de que se conecte con la gente que conozca. ¿Son personas que ella puede ver como amigos en el futuro? Debería buscar una universidad en la que se sienta a gusto, un lugar donde se le cuide y donde aprenda a cuidarse a sí misma. También sería bueno para ella observar algunas clases que le interesen, y a algunos profesores con los cuales trabajaría.

Una vez que su hija sea admitida y haya elegido una universidad, no debe tener miedo de preguntar acerca de las adaptaciones relacionadas a su trastorno. Es fundamental que la información se recopile de forma abierta y honesta, y cada instituto de enseñanza superior debe ofrecer adaptaciones a sus estudiantes. Pida una cita con la oficina de discapacidades en la universidad, también. Asegúrese de tener los documentos de evaluación actualizados para las adaptaciones específicas de su hija.

Y ahora mismo, como estudiante de último año de high school, su hija debería practicar sus habilidades de defensa para estar lista a hablar con los profesores y administradores sobre sus necesidades. Siempre digo, empiecen a armar su kit de herramientas ahora y practiquen sus habilidades. También diría que los medicamentos son una herramienta en el kit para el TDAH. No es algo para todos, pero es importante aprender los beneficios y desventajas de los medicamentos. El apoyo es muy importante cuando uno va a la universidad como estudiante independiente.

Por último, siempre es bueno establecer metas y aspiraciones, y creo que tener un ojo en la escuela de medicina es una meta maravillosa.

La última revisión de este artículo se realizó el 23 de agosto de 2021.