Ask An Expert / Ansiedad

¿Cómo puedo ayudar a una niña de cuatro años que se preocupa por todo?

La terapia conductual puede ser muy efectiva para ayudar a los pequeños ansiosos

Clark Goldstein, PhD

Tengo una niña de cuatro años muy ansiosa. Le tiene miedo a muchas cosas y se preocupa por todo: la muerte, ser lastimada rumbo a la escuela o que algo le pase a su hermano. Se asusta por cosas simples. Yo sufro de ansiedad y ataques de pánico, y realmente quiero ayudar a mi hija.

Algunos niños tan solo son más tímidos, inhibidos y ansiosos que la mayoría de niños de su edad. Esto no tiene que ser un problema para un niño necesariamente. Sin embargo, si las preocupaciones de su hija realmente la están molestando, si están interfiriendo con su capacidad de funcionar y disfrutar de las cosas apropiadas a su edad, sería prudente que la lleve con un profesional para que la evalúe.

La terapia cognitivo-conductual puede ser muy efectiva para tratar la ansiedad, aunque, para niños de la edad de su hija, la terapia tiende a ser más conductual que cognitiva. El terapeuta expone a la niña gradualmente a las cosas que le producen preocupación, desde un entorno seguro y controlado, para ayudarla a aprender a tolerar la ansiedad hasta que disminuya.

Para encontrar un buen terapeuta en su zona, usted puede consultar el sitio web de la Association for Cognitive and Behavioral Therapies (página en inglés). Existe un excelente libro para los padres de niños ansiosos que se llama Helping Your Anxious Child (libro en inglés).

Además, si usted está sufriendo de ansiedad moderada o grave, debería considerar obtener ayuda de un médico especializado en terapia cognitivo-conductual. Puede ser un reto ayudar a los niños cuando el adulto está luchando contra los mismos padecimientos. El tratamiento puede ayudarlo a modelar estrategias efectivas para enfrentar situaciones que puedan provocar ansiedad a su hija, y también le brindará más recursos emocionales para ayudar a su hija.