Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

¿Cómo puedo proteger a mi hijo con TDAH del abuso de sustancias?

Escrito por: Dr. Alan Ravitz, MS

Experto clínico: Dr. Alan Ravitz, MS

in English

P Mi hijo fue diagnosticado con TDAH cuando tenía 12 años. Ahora tiene 17 años y está en el último año de high school. No ha sido fácil, pero ha logrado pasar de año. Ha tomado medicamentos periódicamente. He leído sobre la comorbilidad del TDAH con el abuso de sustancias. ¿Por qué sucede esto y cómo puedo ayudar a prevenir esto en mi hijo?

La razón principal por la que los niños con TDAH corren un alto riesgo de usar y abusar de sustancias es que son impulsivos, no piensan antes de actuar.

Pero los niños con TDAH también tienden a tener una baja autoestima. A menudo no se sienten cómodos frente a niños con un alto nivel de funcionamiento. Más bien, tienden a buscar a compañeros con menos aptitudes, que son menos sociables y que abusan de sustancias frecuentemente.

Los niños con TDAH también corren el riesgo de sufrir otros trastornos psiquiátricos, especialmente la ansiedad y la depresión, los cuales pueden ser ignorados. Los niños con TDAH tienden a exteriorizar los síntomas de las otras condiciones. Pero éstas siguen existiendo, y algunos adolescentes usan el alcohol y otras drogas, como la marihuana, como una manera de automedicarse.

¿Qué se puede hacer? En primer lugar, debe animar a su hijo a que tome sus medicamentos. Aunque los niños con TDAH tengan un riesgo elevado de abuso de sustancias, los que toman medicamentos corren un riesgo mucho menor que los que no los toman. Hay buenas investigaciones que apoyan esta conclusión.
Segundo, supervise a su hijo. Pida conocer a sus amigos. Asegúrese de que lo mantenga informado de su ubicación y de las actividades que esté haciendo. Hay buenos datos que respaldan el hecho de que la supervisión de los padres conduce a menos problemas de comportamiento.

Tercero, esté atento a problemas comórbidos, como la ansiedad y la depresión, y obtenga tratamiento para ellos si fuera necesario.

Finalmente, pase tiempo con su hijo. Dígale que está disponible para hablar con él y apoyarlo cuando esté molesto, y que usted está interesado en él y en su bienestar.

La última revisión de este artículo se realizó el 3 de febrero de 2023.