Ask An Expert / Mutismo selectivo

¿Cómo se puede ayudar a un joven de 16 años que todavía tiene mutismo selectivo?

El tratamiento intensivo puede superar las prácticas de evitación.

Steven Kurtz, PhD, ABPP

Tengo un hijo de 16 años con mutismo selectivo que nunca ha hablado con sus compañeros en la escuela. Hará presentaciones orales con sus maestros solamente si los otros niños no están presentes. ¿La terapia cognitivo-conductual funcionaría en niños de esa edad? ¿Tendrían que estar involucrados sus maestros?

Gracias por su pregunta. En primer lugar, el tratamiento para los jóvenes con mutismo selectivo (MS) siempre es más complicado que para los niños más pequeños. Esto se debe a que los jóvenes han “practicado” la evitación a través del mutismo selectivo miles de veces más que los pacientes más pequeños. También se debe a que los padres, los maestros y la gente cercana a ellos se han acostumbrado a lidiar con la evitación, lo cual refuerza aún más las expectativas de que todo va a continuar igual. Esto no es para culpar a nadie, sino para describir lo que está pasando.

Llevar a cabo un plan de tratamiento robusto que verdaderamente cambie las expectativas de todos, incluyendo al adolescente, es un desafío difícil pero alcanzable. A menudo, los niños más grandes con MS tendrán otros trastornos coocurrentes, como la fobia social, y ellos también se sienten desmoralizados con frecuencia o realmente deprimidos deprimidos. Estos hábitos, firmemente plantados, se tienen que tratar agresivamente.

Los cambios más positivos y exitosos los hemos notado en los pacientes jóvenes que toman terapia cognitivo-conductual o TCC (CBT, por sus siglas en inglés) por más de 30 horas a la semana. También tratamos a los niños en sus propios entornos, literalmente yendo con ellos a los lugares que ellos encuentren más desafiantes. También proponemos una combinación de la terapia cognitivo-conductual con medicamentos para ayudar a los niños con impedimentos significantes a superar esas deficiencias. Le convendría leer este artículo sobre el papel de los medicamentos en el tratamiento del MS.

También queremos subrayar la importancia de mantener una actitud positiva y enfocada, y nunca rendirse. Su hijo necesita que usted siga buscando los mejores tratamientos disponibles que estén basados en evidencia científica.