Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

¿Cuándo deberíamos decirles a nuestros hijos que nos vamos a divorciar?

Escrito por: Dr. Alan Ravitz, MS

Experto clínico: Dr. Alan Ravitz, MS

in English

P Mi esposo y yo hemos empezado la mediación del divorcio. Él planea seguir viviendo en casa por razones económicas. Vamos a poner la casa a la venta en un mes. ¿Cuándo deberíamos decirle a las niñas que nos vamos a divorciar? ¿Esperamos hasta que nos mudemos? ¡Es tan estresante! Las edades de las niñas son 12, 10 y 6 años.

En general es conveniente hablar con los niños lo antes posible sobre la decisión de divorciarse. Usted no debería esperar a que su marido se mude. Los niños son increíblemente intuitivos, incluso si usted cree que no saben nada, es posible que sus hijas ya tengan una idea. Y para ellas es importante enterarse primero por ustedes que por otras personas. Cuanto antes lo hablen, mejor.

Hay algunas excepciones a esta regla. Ustedes no deberían decirle a sus hijas que se van a divorciar hasta que estén totalmente seguros. Si van a seguir viviendo juntos por un año más, entonces probablemente sus hijas no necesitan saberlo. Pero si la separación va a ocurrir dentro de los próximos dos o tres meses, o si el acuerdo sobre la custodia está por entrar en vigencia, o alguien presentará una demanda dentro de los próximos dos o tres meses, entonces definitivamente deberían comunicarles.

Ahora bien, hay algunas cosas que deberían y no deberían hacer cuando tengan esta conversación. Deberían estar los dos presentes cuando se lo comuniquen a las niñas. Deberían tener cierta idea de cómo van a compartir el cuidado de sus hijas y compartirlo con ellas de la forma más directa posible. Deberían tener cuidado de no culparse el uno al otro. Hay que presentar el divorcio como una decisión conjunta. No es culpa de nadie, ni de mamá, ni de papá y evidentemente tampoco de las niñas. Ellas necesitan saber que sus padres las aman y que van seguir estando disponibles para ellas, y que no quedarán en medio de la situación, así que no tendrán que elegir un lado.

Usted debería estar preparada para reacciones de ira y tristeza. Cada niño asimila estas noticias de una manera diferente. Ustedes conocen la personalidad y temperamento de sus hijas, así que tienen que intentar anticipar de qué forma reaccionará cada una, y preparar una estrategia acorde a su reacción.

No se los digan cerca de las vacaciones o cumpleaños. Tampoco se los digan en un lugar público o justo antes de ir a la cama. Si una de sus hijas los ataca verbalmente a usted o a su esposo, prepárense para defenderse mutuamente. Si una de sus hijas dice: “Papá, tú siempre has sido malo”, prepárese para discrepar. Dígale: “Tu papá siempre intenta ser un buen padre y te quiere mucho”. Además esta conversación no debería ser una oportunidad para discutir. Si esa es su intención, resérvenla para los tribunales.

La última revisión de este artículo se realizó el 6 de marzo de 2024.