Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

¿Es mi hija de 15 años una acumuladora?

Escrito por: Jerry Bubrick, PhD

Experto clínico: Jerry Bubrick, PhD

in English

P Mi hija de 15 años es una niña maravillosa que al parecer tiene un gran problema. Siempre ha sido una batalla conseguir que limpie su habitación. Simplemente no lo hace, ni siquiera como algo que ella misma se ha propuesto como meta. Últimamente no se ha sentido bien (ha ido al médico un par de veces por cansancio que no parece tener causa específica, reacciones de tipo alérgico, etc.) y se me ha ocurrido que podría ser por toda la basura que hay en su habitación. En repetidas ocasiones le pedí que limpiara su habitación y finalmente lo hizo; llenó dos bolsas de basura y una con botellas de plástico.

 Mientras dormía una siesta, decidí completar la tarea. En algún momento su cama estaba pegada a la pared, pero lentamente se fue moviendo hacia el centro de la habitación, a medida que la basura, la ropa y los papeles se acumulaban alrededor. Saqué 3 bolsas más de basura. Era un montón de papeles, revistas, etiquetas de ropa, empaques, contenedores de desodorante vacíos, etc. Cuando estaba terminando, ella se despertó y empezó a gritarme que yo estaba invadiendo su privacidad. Todos en la familia somos un poco desordenados y tenemos tendencias de acumulación, pero ella lo lleva a otro nivel. La casa no está tan mal como para que no pueda venir gente, pero me asombra la cantidad de cosas que tenemos. No estoy segura de cómo se podría sentir mi hija con asesoramiento, probablemente será difícil hacer que vaya.

Parece que su hija podría tener un trastorno de acumulación. Como usted dice, usted y su pareja no tienen grandes habilidades de organización, por lo que esa acumulación podría ser, en parte, un comportamiento aprendido o genético. Pero mientras ustedes tienen sólo tendencias a la acumulación, parece que su hija tiene un serio trastorno.

El tipo de cosas que ella conserva es muy típico de la acumulación: bolsas de plástico, revistas, envolturas, basura. La mayoría de la gente consideraría eso como basura y no entendería por qué ella se está aferrando a eso. Pero para ella probablemente tiene algún significado sentimental o lo ve como parte de su identidad, y tirarlo sería como tirar una parte de sí misma. Las cosas que guarda tienen valor para ella, así que desde su perspectiva, que usted entre a su habitación a tirar cosas es como una violación de su privacidad.

Por otra parte, su preocupación de que la basura que se acumula en su habitación podría estar afectando su salud tiene sentido. Los niños con el trastorno de acumulación pueden ser más propensos a tener alergias al polvo y al moho, migrañas y problemas respiratorios debido a su entorno.

Su propósito debería ser que ella comience un tratamiento para que pueda empezar a entender su acumulación y luego aprender estrategias para superarlo. Busque un psicólogo que ofrezca terapia cognitivo-conductual o TCC (CBT, por sus siglas en inglés) y que tenga experiencia con el trastorno obsesivo-compulsivo o TOC (OCD, por sus siglas en inglés) y la acumulación. Digo TOC y acumulación porque están muy relacionados. También sería bueno que su terapeuta de TCC la evaluara para ver si tiene algún otro trastorno relacionado (como el TOC) que pudiera estar pasando desapercibido.

Usted dice que cree que su hija se resistirá a recibir tratamiento, y eso es bastante común en los niños con el trastorno por acumulación. Ella podría estar más abierta al tratamiento si lo enmarca de manera diferente. Puede decirle que la familia necesita aprender mejores formas de organizar las cosas. De esta manera ella no es la paciente individualizada, sino que toda la familia lo es.

Si ella aún se resiste, entonces como muchas familias, ustedes pueden aprender primero sobre la acumulación y lo que se debe y no se debe hacer al respecto. Hacer que la familia aprenda a hacer cambios dentro de sí misma primero puede facilitar que ella lo haga en el futuro. Es posible que ella todavía no esté lista, pero sí que puede llegar a estarlo.

La última revisión de este artículo se realizó el 9 de diciembre de 2022.