Ask An Expert / Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Es TDAH un trastorno psiquiátrico?

Sí, aunque contradice algunos estereotipos

Natalie Weder, MD
Natalie Weder, MD

Senior Child and Adolescent Psychiatrist

Child Mind Institute

A veces, la gente me cuenta que el TDAH no puede ser un trastorno psiquiátrico porque ellos tienen una definición estereotípica de lo que eso significa, tal vez piensen que significa que alguien esté delirante o que no experimenten la realidad material. Pero el TDAH está clasificado como un trastorno psiquiátrico, lo que simplemente significa es que es una condición que involucra algún funcionamiento mental que causa algún tipo de deficiencia significativa.

El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más investigados; las imágenes cerebrales y los estudios neuropsicológicos demuestran que existen diferencias en los cerebros con TDAH, así que hay mucha evidencia que demuestra que es un trastorno biológico. Sabemos que los niños con TDAH tienen diferencias en sus cortezas prefrontales y en otras áreas del cerebro, cuyos funcionamientos incluyen la motivación y las funciones ejecutivas, como la planeación, las reacciones de inhibiciones y de impulsos, poner atención, mantener un sentido del tiempo, evaluar las ideas, reflexionar sobre el trabajo de uno mismo y el bloqueo de las distracciones. Y los niños con TDAH tampoco pueden hacer esas cosas. Tenemos estudios sólidos que demuestran que los medicamentos estimulantes, que afectan la manera en las que el cerebro transmite la información tienen un impacto directo sobre los síntomas del TDAH.

Algunas personas piensan que el TDAH es un trastorno de aprendizaje, como la dislexia, debido a que afecta principalmente el desempeño de los niños en la escuela cuando tienen que prestar atención, su capacidad para permanecer sentados o para terminar las tareas. Pero los síntomas del TDAH afectan el funcionamiento de los niños más ampliamente de lo que lo hace un trastorno de aprendizaje, los cuales normalmente afectan un aspecto específico del aprendizaje.