Ask An Expert / La universidad

¿Hay universidades que ofrezcan servicios de calidad para los estudiantes con TDAH?

Puede encontrar programas para todo, desde años sabáticos hasta una experiencia de más apoyo en una universidad tradicional.

Ruth Lee, MEd, ET/P

Mi hija tiene TDAH y en promedio saca notas de B menos. Le cuesta mucho la escuela y tiene problemas con sus habilidades de funcionamiento ejecutivo. El próximo año empezará a buscar universidades. ¿Hay algunas que ofrezcan servicios de calidad para los niños con TDAH?

Hay muchas universidades con programas bien desarrollados para los niños con TDAH. La más antigua es Curry College en Massachusetts, cuyos estudiantes pueden enviar una solicitud para entrar en su “Program for Advancement of Learning” (PAL), que ofrece asistencia a los estudiantes con TDAH, problemas de funcionamiento ejecutivo y con otras dificultades del aprendizaje. Los estudiantes en el PAL pueden tomar  clases y al mismo tiempo recibir apoyo académico individualizado de los miembros de PAL, quienes trabajan con ellos para mejorar sus habilidades de estudio, como la organización y el manejo del tiempo. Algunas de estas clases les darán créditos para que los estudiantes se motiven a continuar con el programa.

Otro programa muy conocido se encuentra en el Stategic Alternative Learning Techiniques Center (SALT), en la universidad de Arizona. Los estudiantes tienen que enviar solicitudes a ambos la universidad y el programa, y tendrán que pagar por los dos. Asignan un especialista de aprendizaje estratégico a los estudiantes, y este crea un programa de aprendizaje diseñado específicamente para ellos. El SALT también ofrece tutoría y facilita los servicios psicológicos necesarios.

Landmark College en Vermont es una universidad de dos años exclusivamente para los niños con TDAH, dislexia y otros problemas de aprendizaje. Los estudiantes recibirán el título de asociado en estudios generales, artes liberales o administración de empresas, y la mayoría de ellos luego se transfieren a un programa de cuatro años. El Landmark College ofrece clases pequeñas, ambientes de estudio estructurados, y también el acceso a la tecnología de asistencia. Y, como todos los alumnos tienen diferencias de aprendizaje, puede contar en que la facultad y la comunidad van a apoyar y ser sensibles a las necesidades de su hija.

Otro programa interesante es el de Thames Academy en el Mitchell College en Connecticut. La universidad ofrece un programa de año de pausa (sabático), o lo que ellos llaman una “experiencia preuniversitaria de transición”. Los estudiantes en la Thames Academy vivirán en un campus con todos los otros estudiantes y acudirán a todos los cursos universitarios regulares, y al mismo tiempo estarán yendo a talleres especializados que encontrarán de utilidad, los cuales incluyen talleres de habilidades de estudio, escritura, organización y hasta manejo de dinero. Es una buena introducción a la vida universitaria, y al final del programa, estos estudiantes tendrán acumulados 16 créditos que pueden transferir a una universidad. Con esto, pueden continuar con sus estudios en el Mitchell College o también pueden irse a otra universidad.

Y estas solo son algunas, ya que hay muchas más. Hofstra University en Nueva York, American University en Washington DC, University of Denver, Marist College en Poughkeepsie, Nueva York, University of Connecticut y Lynn University en Florida todas tienen programas excelentes. Un recurso que les recomendaría a todas las familias que estén explorando estas opciones es el libro titulado Peterson’s Colleges With Programs for Students With Learning Disabilities or Attention Deficit Disorders. Cubre todo lo que necesitan, desde los programas específicos que ayudan a los niños con dificultades de aprendizaje hasta la ayuda financiera. También búsquedas en internet serían de ayuda con esto.

Suscríbase al boletín semanal.