Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Los medicamentos estimulantes ayudaron a mi hijo con TDAH, pero desarrolló tics. ¿Hay algo más que podamos probar?

Escrito por: Dr. Alan Ravitz, MS

in English

P Mi hijo de 7 años tiene TDAH. Sus síntomas dominantes son hiperactividad, distracción y ansiedad. Pasó la mayor parte del primer grado tomando una dosis baja de medicamentos estimulantes (Adderall y Ritalin), pero le produjeron tics, redujeron su apetito de manera significativa (apenas aumentó un poco de peso el año pasado) y puede que también hayan empeorado la ansiedad (no lo sabemos con certeza). Siento que él se beneficiaría social y académicamente de la medicación para su hiperactividad y distracción. ¿Hay algo más que podamos probar?

Hay dos tipos de medicamentos que no son estimulantes y que pueden ayudar a aliviar los síntomas del TDAH y son menos propensos a causar tics.

Uno de ellos es la atomoxetina (vendida como Strattera), que pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la recaptación de norepinefrina. La norepinefrina es una sustancia natural en el cerebro necesaria para controlar el comportamiento.

La clonidina (Catapres, Nexicon) y la guanfacina (Tenex) también se prescriben a los niños con TDAH que no toleran bien los estimulantes. Llamados agonistas alfa-adrenérgicos, estos medicamentos se desarrollaron para reducir la presión arterial alta, pero en las dosis que damos a los niños rara vez afectan a la presión arterial.

Tanto la clonidina como la guanfacina vienen en una versión de liberación de 24 horas (Kapvay e Intuniv), y de hecho se usan a veces como tratamiento para los tics. Los padres han descubierto que también ayudan a los niños a dormir y, dado que permanecen activos todo el día, ayudan a los niños que tienen muchos problemas para levantarse y alistarse para la escuela por la mañana.

Antes de probar uno de estos medicamentos, tal vez usted quiera probar varios estimulantes diferentes, para ver si algún otro medicamento funciona sin los tics y otros efectos secundarios. Usted podría probar varios derivados de la dextroanfetamina (que se venden como Adderall, Vyvanse y Dexedrine), así como una gama de metilfenidato (Ritalin, Metilina, Concerta, Metadate, Parche Daytrana). La focalina es otra opción en este último grupo: se basa en el metilfenidato pero solo tiene la mitad de la molécula, y a algunos niños con tics les va mejor con ella.

Por último, los ácidos grasos omega también pueden ser útiles para el TDAH, aunque no tanto como los estimulantes o estos otros medicamentos.

La última revisión de este artículo se realizó el 3 de febrero de 2023.