Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Me preocupa que mi hija de 15 años sea una acumuladora porque esconde comida en su cuarto. ¿Qué creen ustedes?

Escrito por: Jerry Bubrick, PhD

Experto clínico: Jerry Bubrick, PhD

in English

P Me preocupa que mi hija de 15 años sea una acumuladora, especialmente en términos de la comida. Ella esconde comida bajo su cama, en su armario y en sus gavetas, pero dice que no se acuerda que se la haya comido y que no es suya. Ella tiene TDAH y está tomando medicamentos, pero también encuentro sus medicamentos por toda la casa. Su habitación está hecha un desastre, está completamente desorganizada y además saca malas notas porque nunca entrega su tarea. La he llevado a terapia pero parece que los doctores nunca llegan al tema de la acumulación. ¿Piensan ustedes que su comportamiento es una manifestación de acumulación?

La acumulación es un trastorno que interfiere muchísimo en la vida diaria de los niños. Los niños que acumulan tienen un gran desorden en sus cuartos, y son cosas muy distintas a las que los niños acumulan cuando no son organizados. Los niños que acumulan tienden a tener sus gavetas repletas de cosas, lo cual hace que sea muy difícil utilizarlos para guardar la ropa. O también pueden tener muchas cosas encima de sus escritorios, lo cual les causa dificultad al hacer tarea. Si ella tuviera el trastorno de acumulación sería muy difícil caminar en su cuarto porque el piso estaría repleto de cosas. Y, probablemente, habría muchísimas otras cosas que estuviera guardando, no solamente la comida.

Sin haber visto a su hija, no le puedo decir algo con certeza, pero el hecho de que usted haya mencionado la comida en particular me hace pensar que no es un caso de acumulación, o si lo está haciendo, lo está haciendo de una manera poco usual. Puedo pensar en algunas otras posibilidades que expliquen mejor el comportamiento de su hija.

A veces, la gente con trastornos alimentarios acumulan la comida. Así que esa es una posibilidad. Ya sea o no un trastorno alimentario, puede ser que ella esté guardando la comida como un mecanismo de afrontamiento para lidiar con el estrés. En otras palabras, puede ser que esté comiendo emocionalmente.

Usted mencionó que su hija es desorganizada, que la tarea le cuesta mucho trabajo y que ha estado recibiendo malas notas. Esto puede ser algo que le esté causando bastante estrés, posiblemente hasta desencadenando depresión. Puede ser que ella esté usando la comida como una manera de lidiar con los sentimientos negativos que ha estado sintiendo. Y puede ser que no esté hablando de esto en sus sesiones de terapia porque no está lista para librarse de este comportamiento que la está ayudando a lidiar con sus emociones.

Debería llevar a su hija a ser evaluada para ver si tiene depresión o si hay algún otro problema con el que esté lidiando. Si resulta que está deprimida, entonces parte de su tratamiento debería involucrar aprender nuevas habilidades que la ayuden a enfrentarse a sus emociones para que no tenga que contar con la comida para hacerlo.

La última revisión de este artículo se realizó el 15 de noviembre de 2022.