Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Mi hija con depresión es amiga cercana de otra chica que también está deprimida. ¿Es nociva esta amistad?

Escrito por: Jill Emanuele, PhD

Experto clínico: Jill Emanuele, PhD

in English

P Me preocupa la amistad de mi hija que está deprimida con otra adolescente que también tiene depresión. Su amiga no va a la escuela (me acaba de decir hoy que ella ha estado en casa desde hace meses sin ir a la escuela). Mi hija siente que esta amiga es la única persona con la que puede hablar sobre su enfermedad y yo siento que si no tuviera esa influencia estaría mucho mejor. ¿Considera que tener amigos con depresión puede mantener a los adolescentes de alguna manera en la depresión? Ella tiene otros amigos pero no tan cercanos como esta amiga.

La depresión es un trastorno de base biológica que puede estar fuertemente influenciado por factores ambientales. Los adolescentes que están luchando contra la depresión van a experimentar y luchar con los síntomas de la enfermedad independientemente de si sus amigos también están deprimidos. Por lo tanto, yo no diría que la asociación de su hija con su amiga sea lo único que esté manteniendo su depresión. Sin embargo, es posible que al conocer la forma en que su amiga está manejando la depresión, su hija pueda estar reforzando algunas de las conductas negativas que mantienen viva su depresión, como por ejemplo, querer quedarse en casa y no ir a la escuela.

Usted mencionó que su hija siente que su amiga es la única persona con la que puede hablar de su depresión. Algo que usted puede hacer es desafiar suavemente ese pensamiento, diciendo algo como: “Me pregunto si hay otras personas con las que puedes hablar sobre depresión que aún no te has dado cuenta de que podrían ser de ayuda”. En particular, usted puede sugerir que el terapeuta de su hija está allí exactamente para afrontar su depresión. Si ella no se siente cómoda hablando abiertamente con su terapeuta, anímela a mencionar esto durante la terapia. También puede preguntarle si cree que usted podría ser de ayuda para comunicar ese mensaje, o proponer que tengan una sesión familiar para discutir por qué ella siente que no puede abrirse con su terapeuta.

Considere la posibilidad de sentarse y conversar con su hija acerca de sus preocupaciones. Puede animarla a buscar otras amistades también, explicándole que es importante que todos pasen tiempo con más de una persona, y que también cuenta con su familia para brindarle apoyo y amor.

La última revisión de este artículo se realizó el 13 de enero de 2023.