Ask An Expert / Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Mi hija con TDAH está molesta porque se cancelaron las actividades de verano. ¿Qué me aconsejan?

Empatice con su dolor, pero ponga límites a su comportamiento.

Lee Stephanie CMI
Stephanie A. Lee, PsyD

Senior Director of the ADHD and Behavior Disorders Center

Child Mind Institute

Mi hija con TDAH de 7 años está molesta porque se cancelaron las actividades de verano. Su habilidad para regular su comportamiento está muy afectada. ¿Qué me aconsejan?

Para empezar, usted querrá asegurarse de validar y empatizar con el sentimiento de decepción de su hija. Le recomiendo que use las dos E (un gran concepto de El gato valiente, de Phillip Kendall): empatía y estímulo. Así, en principio usted le dirá a su hija que empatiza con ella: “Te escucho y sé que esto es decepcionante para ti”. Después, usted transitará hacia el estímulo al decirle algo como, “Sé que podemos atravesar esto juntas y que seremos capaces de lidiar con tu decepción y aún así pasárnosla bien este verano”.

Además, usted querrá asegurarse de que su hija entiende que, a pesar de esta decepción, no aceptará conductas que sean peligrosas, inseguras, agresivas o que incumplan con las reglas. Todos los niños, pero particularmente los niños con TDAH, necesitan entender que está bien sufrir una decepción, está bien gritar, escribir un diario o llorar un poco, pero nunca estará bien golpear a tu hermana. Nunca estará bien insultar.

Es importante que le diga claramente a su hija cuáles son las formas en que puede expresar apropiadamente su decepción, y también cuáles son los límites de conducta que se espera que ella respete.

También queremos asegurarnos de que los niños sean reconocidos y recompensados cuando muestren flexibilidad y mantengan la calma frente a situaciones que los decepcionen. Son grandes oportunidades para que los padres digan cosas como: “Me encantó la forma en que permaneciste en calma a pesar de que sentiste decepción”.