Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Mi hija de 11 años se enferma del estómago y llora cuando la llevo a la escuela. ¿Se trata de un trastorno de ansiedad?

Escrito por: Rachel Busman, PsyD, ABPP

in English

P Tengo una hija de 11 años que todavía suele llorar cuando la llevo a la escuela. Expresa mucha preocupación por los demás niños y por lo que podrían pensar o decir acerca de ella. Me dice que se siente mal del estómago casi todas las mañanas antes de ir a la escuela. A veces incluso vomita. Tiende a evitar las situaciones sociales y tiene muy pocos amigos. Sufrió acoso los dos últimos años, tanto como para tener que cambiarla de escuela este año. Parecía estar bien en las primeras dos semanas, pero ahora está mostrando los mismos comportamientos de ansiedad que antes en las otras escuelas. Ha empezado a tener pesadillas tan fuertes que se despierta gritando 2 o 3 veces a la semana. ¿Debería hacer que la evaluaran por un trastorno de ansiedad?

Esta es una excelente pregunta. Sí, creo que debería hacer que evaluaran a su hija por un trastorno de ansiedad, porque usted está describiendo una serie de síntomas que suenan tanto angustiantes como continuos. Por ejemplo, su hija está expresando su preocupación por lo que otros niños puedan pensar de ella, lo que probablemente se vea acentuado por el hecho de haber sido hostigada. Además, los niños suelen expresar su ansiedad a través de síntomas relacionados con el cuerpo, como el malestar estomacal. En ausencia de una condición médica propiamente, el hecho de que a veces vomite muestra lo ansiosa que está. También parece ser que su sueño se ve interrumpido, lo que significa que la ansiedad se está entrometiendo en lo que debería ser un tiempo de descanso. Del mismo modo, se supone que la escuela es un lugar en el que uno se siente seguro, un lugar en el que los niños pueden concentrarse en ser un estudiante y aprender, y también en ser un amigo y divertirse.

El primer paso debería ser una evaluación, ya que una evaluación de diagnóstico determinará qué tipo de ansiedad está experimentando su hija. Considerando el estrés que siente, es posible que también se sienta deprimida, y un experto podría evaluar si necesita ayuda para eso.

En caso de que necesite tratamiento para la ansiedad, es importante saber que la terapia cognitivo-conductual suele ser el tratamiento de elección para los trastornos de ansiedad. También llamada TCC, esta terapia enseña a los niños a comprender e incluso cambiar sus pensamientos, así como a controlar su ansiedad con un repertorio de estrategias de afrontamiento eficaces. La terapia cognitivo-conductual está basada en la evidencia y es una herramienta realmente buena para ayudar a los niños con ansiedad.

La última revisión de este artículo se realizó el 11 de febrero de 2022.