Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Mi hija de 14 años no ha tenido mucho éxito con los medicamentos estimulantes. ¿Debería probar Abilify?

Escrito por: Dr. Alan Ravitz, MS

Experto clínico: Dr. Alan Ravitz, MS

in English

P Mi hija de 14 años no ha tenido mucho éxito con los estimulantes. Probó Concerta durante cinco días, y Adderall durante cinco días, en diferentes dosis, y actualmente está en su segunda semana de Strattera. Estamos esperando a ver si funciona. Nuestra pediatra dijo que el siguiente medicamento que debería probar es Abilify, y si no funciona, enviaría a mi hija a un psiquiatra para ver qué le sugeriría. ¿Usted ha utilizado Abilify para tratar los síntomas del TDAH? ¿Qué porcentaje de personas no tienen ningún éxito con la medicación? ¿Qué sucede si los medicamentos no funcionan?

Abilify no es el fármaco de primera, o incluso de segunda elección para el TDAH, aunque a veces se utiliza para tratar el TDAH además del trastorno negativista desafiante cuando no se puede controlar el comportamiento únicamente con la medicación para el TDAH. Abilify tiene un riesgos mayores asociados que los de los estimulantes, como el aumento de peso, el riesgo de diabetes y un trastorno del movimiento llamado discinesia tardía.

Su hija debería consultar a un psiquiatra infantil antes de empezar a tomar Abilify. Probar varios medicamentos durante cinco días a diferentes dosis, tal y como lo ha hecho, no da tiempo suficiente para saber si están funcionando. Con Strattera, tendrá que pasar por lo menos un mes antes de saber si funciona o no.

Muy pocas personas no tienen éxito con los medicamentos para el TDAH. Es posible que su hija no responda a ellos, pero es poco probable. Y ciertamente debería ver a alguien que tenga experiencia en psicofarmacología antes de concluir que la medicación no la ayudará. Un psiquiatra infantil gestionaría la medicación de su hija de forma muy diferente, dedicando más tiempo a controlar y ajustar la dosis.

Si aún no lo ha recibido, también recomendaría que su hija recibiera una evaluación diagnóstica meticulosa por parte de un psiquiatra infantil certificado para asegurarse de que tiene TDAH y no otra cosa. Es decir, un médico que preste mucha atención a los síntomas actuales, a la evolución de los síntomas a lo largo de los años, a los antecedentes familiares biológicos y a su rendimiento social y académico. El psiquiatra debería dedicar al menos un par de horas para realizar entrevistas de diagnóstico con usted y con su hija. Yo nunca empezaría con Abilify sin hacer este tipo de evaluación diagnóstica exhaustiva.

La última revisión de este artículo se realizó el 3 de febrero de 2023.