Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Mi hija de 4 años actúa como si no quisiera estar cerca de su padre cuando lo visita. Nunca hemos vivido juntos él y yo. ¿Me podrían aconsejar?

Escrito por: Jamie M. Howard, PhD

Experto clínico: Jamie M. Howard, PhD

in English

P Tengo una hija de 4 años, y la relación entre ella y su padre se ha topado con enormes dificultades. Su padre y yo nunca hemos vivido juntos y él tiene hijos con su pareja. Cada vez que lo visita, actúa tímidamente y como si no quisiera estar cerca de él, pero cuando él viene a visitarnos, ella actúa de manera completamente normal. Recientemente, ellos se fueron de vacaciones como familia (mi hija, su padre, la pareja de su padre y sus dos niños) y actuó tan fuera de lo normal que me la tuvieron que traer 3 días antes de lo anticipado. He estado considerando llevarla a terapia, ya que su padre está completamente devastado y piensa que nuestra hija lo odia. Esto ha estado pasando desde que ella tenía un año y medio. Solamente estoy buscando algunos consejos.

Al parecer, su hija ciertamente se siente más ansiosa al estar fuera de casa. La primera pregunta que deberían aclarar es si ella se siente ansiosa en general, cuando no está con usted. Por ejemplo, ¿se pone ansiosa en la escuela o en las casas de sus amigos? Si la respuesta es sí, entonces recomendaría que la llevará a que le hagan una evaluación para el trastorno de ansiedad. Puede ser que tenga trastorno de ansiedad por separación o algún otro trastorno de ansiedad. Si tiene ansiedad por separación, entonces el tratamiento debería ayudarla a salir de su zona de confort a través de una exposición gradual a estar fuera de casa, en lugares no familiares y lejos de usted.

Pero si parece que se porta bien en todos estos entornos y solamente es con su padre que se pone ansiosa, entonces trataría de identificar la parte de las interacciones con su padre que le causa ansiedad. Usted puede experimentar un poco para poder estrechar sus ideas. ¿Está bien estando sola con él? ¿Está bien estando con él y con su pareja? ¿Y qué tal cuando los hijos de su padre están con ella?

También querrá averiguar si pasó algo que le pudo haber causado miedo. ¿Se peleó con los otros niños? ¿Vio a alguien gritar o decir algo rudo? Dele la oportunidad de que le diga si este fue el caso. Y si le dice que sucedió algo, piense bien en su seguridad, y asegúrele de que ella está segura para que se pueda relajar cuando se vaya con su padre.

Si no pasó nada malo, entonces puede ayudarla a aprender cómo tolerar la ansiedad que siente. Esto lo puede hacer gradualmente; exponiéndola a las situaciones que encuentre difíciles, con la meta de practicar la valentía. Y puede ser que tenga que ajustar sus expectativas: Puede ser que no se lleve bien con su padre por un periodo prolongado de tiempo, pero en este mismo plazo de tiempo, la meta de ser valiente y de divertirse seguirá expandiéndose. Si necesita ayuda con esto, puede ir con un terapeuta quien los incluya a usted, al padre y a su pareja en el tratamiento.

La última revisión de este artículo se realizó el 11 de febrero de 2022.