Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Mi hija de 7 años sigue mojando sus pantalones en la escuela. ¿Qué deberíamos hacer?

Escrito por: Laura Kirmayer, PhD, MSW

Experto clínico: Laura Kirmayer, PhD, MSW

in English

P Mi hija de siete años aprendió a ir al baño cuando tenía cuatro años, pero se sigue orinando en los pantalones. Pensábamos que esto ocurría principalmente en casa, pero hoy uno de sus maestros de la escuela primaria se me acercó para informarme que esto ha estado ocurriendo continuamente en el salón de clases. Cuando se le confronta, normalmente lo niega o no quiere discutirlo.Al principio, nuestro pediatra nos aconsejó no darle mucha importancia a este comportamiento. Él pensaba que la presión de los compañeros y una mayor madurez emocional resolverían el problema. Pero este enfoque ha fallado.Esto no puede ser positivo desde una perspectiva social. Si puede darnos algún consejo para cambiar este comportamiento, estaríamos muy agradecidos.

Al parecer su hija podría estar lidiando con algo llamado enuresis. Dado que usted ya acudió a un pediatra para descartar cualquier causa médica, su próximo paso debería ser ver a un terapeuta conductual que trabaje con niños pequeños. Es probable que su hija esté aguantando las ganas de orinar todo el día en la escuela, por lo que el terapeuta debería realizar una evaluación exhaustiva para determinar la causa. Podría tener dificultades para percibir cuándo necesita ir al baño, dificultades al intentarlo o posiblemente algún tipo de ansiedad. Afortunadamente, existen algunos tratamientos conductuales muy sencillos y basados en la evidencia que deberían ayudarla a ir al baño y también a recuperar su confianza.

Por último, usted tiene toda la razón en que cuanto más tiempo espere, esto podría afectar negativamente su vida social y emocional, por lo que cuanto antes se reúna con un terapeuta y comience una intervención, será mejor.

La última revisión de este artículo se realizó el 22 de mayo de 2023.