Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Mi hija de cuatro años tiene miedo de muchas cosas extrañas. ¿Debería ver a un psiquiatra?

Escrito por: Rachel Busman, PsyD, ABPP

Experto clínico: Rachel Busman, PsyD, ABPP

in English

P Mi hija tiene cuatro años. Es muy inteligente, conversadora y amigable. Pero tiene algunos miedos extraños que causan que se asuste y llore. He identificado que se asusta con los objetos que se mueven por sí solos, sin acción humana. Ejemplos de esto incluyen: los columpios que se mueven sin estar ocupados, las ramas de los árboles que se mueven con el viento, las ondas del agua en una piscina, los salvavidas inflables que flotan en la piscina, las pelotas que rebotan, las persianas, etc. Todo esto le causa pánico y entonces hace un berrinche y nos pide que detengamos eso que se mueve. En otras circunstancias, ella casi nunca hace berrinches ni llora (a menos que se haya lastimado). Yo trato de enseñarle que nada malo le puede pasar y que todas esas reacciones son naturales (por las leyes de la física), pero nada que yo diga la tranquiliza. Ella prefiere irse a la casa y no tener que lidiar con ello, en lugar de quedarse con sus amigos y jugar con ellos en el parque o en la piscina. Le ha temido a estas cosas por más de dos años. Me pregunto si la debería llevar con un psiquiatra o si esto es algo que superará con el tiempo.

Me alegra mucho que nos haya preguntado esto, porque es una pregunta excelente. Aunque es un poco inusual, desde que son muy pequeños los niños pueden hacer preguntas muy “grandes” acerca de las cosas que no comprenden por completo.

El hecho de que tu hija esté evitando las cosas que le dan miedo, en vez de jugar con sus amigos o de divertirse, es preocupante porque es señal de que sus temores están afectando su vida de forma negativa. Y según comentas, ella ha tenido estos temores por más de dos años, lo cual nos indica que estos miedos no son transitorios, lo que también es preocupante.

Tomando esto en cuenta, creo que sería buena idea llevarla con un profesional de la salud mental. Hay muchos tipos de profesionales diferentes, por lo que es importante pensar en el tipo de persona más apropiada. Por ejemplo, aunque se podría pensar que lo más apropiado sería la terapia de juego, ya que tu hija tiene cuatro años y los niños juegan mucho, yo de hecho recomendaría llevarla con alguien que se especialice en ansiedad y que utilice técnicas conductuales. Esto significa acudir con un psicólogo en lugar de un psiquiatra. Debido a que tu hija es tan pequeña, tendrías que esperar que el psicólogo proponga trabajar de cerca contigo. Hay dos cosas centrales que querrás aprender de estas sesiones con el psicólogo: cómo manejar un nivel de ansiedad intenso en el momento y cómo ayudar a tu hija a hacer lo que tiene que hacer a pesar de sus miedos.

Finalmente, aunque parece que tu hija es muy inteligente y hace observaciones realmente muy sofisticadas, cuando se siente atemorizada tiene dificultad para procesar las explicaciones más complicadas sobre las cosas. Cuando los niños sienten emociones fuertes, a veces menos es más. Por ejemplo, tal vez le podrías explicar que a veces los columpios se mueven cuando hay viento y, aunque esto es algo que está en su mente, también es muy importante animarla a que salga y haga las cosas que tiene que hacer, aunque se sienta asustada o nerviosa.

La última revisión de este artículo se realizó el 20 de marzo de 2024.