Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Mi hija está tan frustrada por su trastorno de aprendizaje que hace berrinches en la escuela. ¿Qué podemos hacer?

Escrito por: Susan J. Schwartz, MAEd

in English

P Tenemos una niña de cuarto grado que ha batallado con un trastorno del aprendizaje desde el preescolar. Su inteligencia está entre la media y superior a la media. Su comprensión lectora está muy por encima del promedio pero su decodificación y fluidez está muy por debajo de la media. Ha recibido servicios durante años de nuestro increíble sistema escolar. Aún así, leer es extremadamente difícil para ella y hace cualquier cosa para evitarlo. El año pasado, en tercer grado, se volvió emocionalmente incontrolable en la escuela, enfurecía cuando se frustraba por alguna exigencia académica. Recibió ayuda de un especialista en comportamiento, y tuvo un buen progreso. Definitivamente, “compró” el sistema de recompensas, y hay una asistente con quien ha formado un fuerte vínculo.Este año le ha ido mucho mejor emocionalmente, incluso a pesar de sus dificultades académicas. Conoce las estrategias que debe usar cuando se siente alterada. Aún así, ayer se puso como una fiera en la escuela debido a una exigencia académica, y necesitó que la pusieran en una posición de contención, algo que no habían tenido que hacer desde el año pasado. Supuestamente, este comportamiento se había "extinguido", por lo que es preocupante que vuelva a suceder. No sabemos qué hacer ahora. Apreciaríamos cualquier consejo que nos pueda dar.

Ha sido muy hábil y ha defendido bien a su hija. Por la forma en que describe sus dificultades, creo que hay dos problemas ocurriendo de manera simultánea.

En primer lugar, parece que su hija tiene dificultad con la mecánica de la decodificación de la lectura. Este es un tema fundamental en los estudiantes con dislexia. Hay muchas maneras de compensar la dislexia. Se necesita enseñar a los niños muchas estrategias de decodificación, y necesitan apoyo para usar esas estrategias en cada área temática porque la lectura es necesaria en lenguas, matemáticas, estudios sociales, ciencias y en la escritura. Las estrategias de decodificación de la lectura deben enseñarse y revisarse diariamente. Una vez que el niño domina los fundamentos, entonces es importante aprender las reglas de silabación y decodificación tanto para la lectura como para la ortografía. Parece que su hija a menudo se frustra, se siente abrumada o sobrecargada. Puede ser durante cualquier área temática que requiera lectura o escritura. El uso de estrategias de afrontamiento y de comportamiento son herramientas importantes. Pero también es muy importante proporcionarle formas de manejar la complejidad de las exigencias de la lectura. Tal vez ella requiera que alguien le lea las instrucciones o el contenido de los libros de texto o la información que está escrita en la pizarra. Incluso copiar una simple tarea que se le ha dado de manera oral puede ser una batalla para los niños con dislexia. Además, durante los momentos de lectura independiente, puede que se necesite un lector o que su hija aprenda a utilizar audiolibros. Los audiolibros también están disponibles para la lectura de textos de ficción y de no ficción. Para mayor información, visite este sitio.

Otro objetivo es asegurar que su hija se sienta feliz y productiva a lo largo del día. Una clase de educación especial puede ser una buena alternativa a la educación convencional cuando un niño está muy frustrado con la carga de trabajo y cuando no hay suficiente atención individualizada, así como una atención especial para desarrollar el conjunto de herramientas de decodificación, estrategias de afrontamiento y de defensa que necesita.

La última revisión de este artículo se realizó el 9 de enero de 2023.