Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Mi hijo de 11 años se ha sentido atraído a sus maestras y a las mamás de sus amigos. Tiene una personalidad obsesiva y él se siente muy apenado por esto. ¿Qué puedo hacer?

Escrito por: Rachel Busman, PsyD, ABPP

in English

P Tomé un curso de ocho semanas para los padres con niños ansiosos, pero nada de eso me pudo haber preparado para el tipo de ayuda que mi hijo necesita. Recientemente se ha sentido atraído a sus maestras, a las mamás de sus amigos y prácticamente a cualquier mujer con sangre fluyendo por sus venas. Hay personas que lo encuentren chistosos y que me dirán es sólo una etapa que va a pasar, pero el hecho de que él tiene una personalidad obsesiva me preocupa. Obviamente, él se siente muy apenado por esto. Le hemos dicho todo lo correcto, que es completamente normal que se sienta así, y que esto comprueba que está madurando, pero le está causando mucha angustia y llora porque no le gusta sentirse así. Quisiera saber qué es lo mejor que podemos hacer para ayudarlo. Tiene un año escolar muy importante y me preocupa que esto vaya a afectar su desempeño académico si no lo solucionamos lo antes posible. El trabajador de salud mental en la escuela nos dijo que tiene trastorno de ansiedad generalizada pero el servicio de salud mental de los niños y adolescentes (CAMHS) no hicieron nada.

Gracias por habernos contactado. Parece que usted está haciendo todo lo que puede hacer para aprender más y ponerse en la mejor posición para ayudar a su hijo.

Estoy de acuerdo con usted que los síntomas que usted describe no son graciosos, puede ser muy angustioso para los niños tener obsesiones o reflexiones de una naturaleza sexual, y también puede ser difícil para los padres. Pero está haciendo lo correcto en enseñarle que sus sentimientos son completamente naturales. Pero, ya que tiene un diagnóstico de trastorno de ansiedad, demasiado consuelo puede ser malo para él porque puede reforzar su ansiedad. Por ejemplo, si lo consuela cada vez que le haga preguntas, podría reducir su ansiedad al corto plazo, pero no lo ayuda a enfrentarse con la ansiedad al largo plazo, y de hecho la puede empeorar.

Parece que necesita a alguien que sea un experto en trastornos de ansiedad. Si puede, vaya con la gente de Child and Adolescent Mental Services (CAMHS, por sus siglas en ingles) y trabaje con alguien que esté especializado en los trastornos de ansiedad. Yo recomendaría que encontraran a alguien que esté especializado en la terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés), la cual normalmente trata los trastornos de ansiedad. Este tipo de terapia enseña a los niños a entender, e incluso a cambiar sus maneras de pensar, y al hacerlo, manejar su ansiedad con un diálogo de tácticas de afrontamiento efectivas. Cuando los niños tienen obsesiones, se usa una técnica de la terapia cognitivo-conductual llamada “exposición y prevención de reacciones”. Este tratamiento expone a su hijo cuidadosamente a las cosas o a las ideas que le causan ansiedad en dosis pequeñas para que, a lo largo del tiempo, se pueda acostumbrar a ellas.

La última revisión de este artículo se realizó el 11 de febrero de 2022.