Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Mi hijo de 4 años se asustó por una tienda de Halloween hace ya varias semanas, y todavía le da miedo estar solo. ¿Qué puedo hacer?

Escrito por: Rachel Busman, PsyD, ABPP

in English

P Mi hijo de 4 años y yo fuimos a una tienda de Halloween hace dos semanas. Se asustó mucho por las decoraciones. Nos fuimos de ahí muy rápido, pero después de esto, no ha podido estar solo, ni siquiera por unos segundos. Se sienta con nosotros para estar en la presencia de un adulto y ha dejado de hacer todas las cosas que antes le gustaban (jugar con legos, carritos, ver caricaturas). Ni siquiera he podido bañarme ni ir al baño sola en 2 semanas. Me está interrumpiendo mucho. No sé qué hacer. He intentado ser amable con él, hablar con él, ser firme y explicarle que lo que vio no era real. Entiendo que él está traumatizado por lo que vio, pero, ¿Qué más podría hacer?

Siento mucho que su hijo se haya puesto tan mal. Estos días, los disfraces pueden ser atemorizantes para los niños pequeños, y no me sorprende nada que hayan perturbado a su hijo. Pero lo que no es normal es lo tanto que fue impactado, y que su reacción se haya esparcido a tal nivel que esté afectando su funcionamiento cotidiano, incluso semanas más tarde del evento. Es preocupante el hecho de que su hijo esté evitando las cosas que normalmente le gustan, y que esté pegándose a usted más de lo normal. Le ha impactado tanto este evento que ni siquiera puede hacer su “trabajo”, que es divertirse, ir a la escuela, hacer cosas divertidas y ser un niño.

Usted ha hecho lo correcto al explicarle lo que vio y al ofrecerle seguridad. Eso sería lo primero que yo recomendaría. Pero, el hecho de que haya estado teniendo una reacción tan fuerte después de varias semanas me hace pensar que no puede lidiar con esto usted sola. Le recomiendo que vaya a ver a un psicólogo u otro profesional de salud mental. Esto es muy importante, por varias razones. Primero, a pesar de que sabemos la razón por la cual su hijo tuvo esta reacción (usted identificó correctamente la tienda de Halloween cómo la causa), no significa que su reacción se pueda explicar solamente de esta manera. Es decir, que dejar que pase el tiempo y esforzarse para evitar las tiendas de Halloween no van a solucionar este problema completamente.

La otra razón por la cual es importante conseguir ayuda es porque mientras más tiempo continúe su reacción negativa, más la va usted a reforzar sin querer hacerlo. Esto es porque ahora él está desarrollando un patrón en el que está evitando ciertas actividades y también dependiendo de más de usted para obtener seguridad, y entre más tiempo dure este patrón, más difícil será pararlo. Un profesional de la salud mental lo podrá ayudar no solamente con los miedos que surgieron en la tienda de Halloween, sino que también lo ayudara a superar estos nuevos comportamientos, como la dificultad que tiene al separarse de usted.

La meta de este tratamiento seria ayudarlo a regresar a un nivel de funcionamiento anterior. Y puede ser que el tratamiento sea de corto plazo. De lo que usted describió, a mí me parece que un enfoque directo en terapia, que aborde directamente sus ansiedades y algunos de los síntomas persistentes, los llevaría a su meta, especialmente si ustedes le dieran su apoyo familiar en estas intervenciones. ¡Buena suerte!

La última revisión de este artículo se realizó el 11 de febrero de 2022.