Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Mi hijo, que está tomando Ritalin para su TDAH, se muestra cada vez más ansioso. ¿Debemos cambiar o aumentar su medicación?

Escrito por: Ron J. Steingard, MD

in English

P A mi hijo de 9 años lo diagnosticaron recientemente con TDAH. También es ansioso, pero el neuropsicólogo que lo evaluó no pensó que su ansiedad alcanzara un nivel clínico. Le ha ido bastante bien con 7,5 mg de Ritalin, pero su ansiedad ha aumentado más o menos en la última semana. Por ejemplo, me dijo que a veces se pregunta: “¿Y si mamá o papá son secretamente malvados?”. Por las mañanas tiene miedo de salir al pasillo para que el gato no lo asuste. Se ofende con facilidad y a menudo malinterpreta las cosas como algo negativo. Con frecuencia explota de rabia o llora. Empiezo a preguntarme si es un efecto de acumulación del Ritalin. ¿Debería probar una medicación diferente, como Straterra? ¿O deberíamos añadir otro medicamento además del Ritalin? Me encantaría enviarlo a la TCC, pero no creo que podamos pagarla (el seguro no la cubre).

Lo primero que le sugeriría es que se haga una evaluación psiquiátrica para ver si su hijo tiene un trastorno de ansiedad o del estado de ánimo, que no es raro en los niños que tienen trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH. Una evaluación neuropsicológica está diseñada para identificar los trastornos cognitivos y del aprendizaje, no para diagnosticar problemas psiquiátricos. Tanto el TDAH como la ansiedad hacen que los niños sean propensos a llorar y a tener arrebatos, así que el diagnóstico indicará la mejor forma de actuar.

Si está considerando un medicamento diferente o una dosis mayor para su hijo, asegúrese de que la persona que se lo prescriba sea un profesional de la salud mental con experiencia y conocimientos. El Ritalin no se acumula en el sistema del niño, y es importante no tratar de diagnosticar a un niño sobre la base del comportamiento de unos pocos días. Pero la medicación no es necesariamente la mejor respuesta a las molestias de su hijo. Sé que es un problema que la terapia cognitivo-conductual o TCC (CBT, por sus siglas en inglés) no esté cubierta por el seguro médico, pero este tipo de terapia es el tratamiento más eficaz para la ansiedad leve.

La última revisión de este artículo se realizó el 17 de enero de 2023.