Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Mi hijo se enoja fácilmente y está ansioso por eso. ¿Ayudarían un remedio seguro de venta libre o una dieta sin gluten?

Escrito por: Ron J. Steingard, MD

in English

P Mi hijo se enoja con facilidad y eso le causa mucha ansiedad. ¿Hay algún producto que se venda sin receta (como la hierba de San Juan) que sea seguro para los niños y que pudiera ayudar con esto? Me han dicho que una dieta sin gluten también puede ayudar. ¿Es eso cierto?

Un niño que está inusualmente enojado y ansioso como resultado de esto debería ser evaluado para comprender la causa de su enojo y su ansiedad. Intervenciones como la terapia del comportamiento pueden ser efectivas para él sin necesidad de alterar su dieta o usar un suplemento. Eso es lo que yo recomendaría primero.

Hay muy poca literatura acerca de la mayoría de los suplementos de venta libre como para respaldar una recomendación para su uso. Hay muchas historias, pero no hay mucha investigación. Algunos remedios de venta libre tienen efectos secundarios igual que los medicamentos. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado si está considerando usarlos. Nosotros no lo recomendamos.

En cuanto a una dieta sin gluten, esta solo tiene un efecto significativo en  las personas que tienen problemas para asimilar el gluten. Hay personas que tienen lo que se llama enfermedad celíaca que realmente tienen dificultades con el gluten y que les provoca daño intestinal. Eso es algo que se puede examinar. Sin pruebas de que su hijo sea intolerante al gluten, la probabilidad de que una dieta sin gluten haga algo que afecte su comportamiento es mínima.

Si la ira le está causando problemas, usted debería hacer que lo vea un profesional de la salud mental. La ira puede ser el resultado de muchas cosas diferentes, y entender de dónde viene es el primer paso para tratarla.

La última revisión de este artículo se realizó el 17 de enero de 2023.