Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Nuestro nieto de 2 años todavía no habla. ¿Sería buena idea utilizar el lenguaje de señas?

Escrito por: Rachel Cortese, MS, CCC-SLP

in English

P Nuestro nieto de 2 años no habla. Lo han evaluado para ver si es autista y se ha comprobado que es perfectamente normal en ese sentido. Está muy atento y responde a los comentarios y a las instrucciones verbales. Su maestra del habla le ha dado algunas técnicas de lenguaje de señas que funcionan, aunque nos preguntamos si son o no una buena idea. Cuando está frustrado o quiere decir algo, llora a todo pulmón. ¿Es un problema de desarrollo que desaparecerá con el tiempo?

Usted ha planteado una gran pregunta sobre la enseñanza del lenguaje de señas a los niños que tienen problemas utilizando el habla para comunicarse. Muchos padres y maestros se preguntan si es una buena idea, o si de alguna manera se interpondrá en la producción del habla oral. Es importante recordar que nos comunicamos de muchas maneras diferentes. Utilizamos las expresiones faciales, los gestos, el lenguaje corporal, la escritura y el habla oral, por nombrar algunas. Finalmente, cuando necesitamos satisfacer nuestras necesidades, vamos a utilizar lo que nos parezca más eficaz en ese momento.

El habla oral suele ser la forma más fácil y rápida de transmitir un mensaje, y por eso los niños tienden naturalmente a utilizar ese modo de comunicación cuando son capaces de hacerlo. Mientras tanto, añadir el lenguaje de señas o las imágenes puede ser un peldaño importante en el camino hacia la construcción de una comunicación intencionada y funcional. Piense en la enseñanza del lenguaje de señas como un complemento de otras formas de comunicación, no como un sustituto.

Su nieto necesita una manera de comunicarse con usted y decirle lo que quiere, necesita o siente. Si la producción de lenguaje oral le resulta difícil en este momento, complementarla con otra forma, como el lenguaje de señas, puede ayudarlo a desarrollar las habilidades lingüísticas y comunicativas básicas que le servirán para seguir aprendiendo más formas de navegar su entorno a través del lenguaje.

La última revisión de este artículo se realizó el 17 de enero de 2023.