Ask An Expert / Ansiedad

¿Podría una infección de oído ser la causa de la ansiedad de mi hijo?

Los problemas de audición crónicos pueden generar ansiedad en los niños

Michael Rosenthal, PhD

Mi hijo acaba de cumplir cuatro años, pero las dificultades que yo he tenido con él ha estado allí desde que recuerdo. Él fue diagnosticado recientemente con otitis media adhesiva. Parece necesitar que constantemente le repita lo que acabo de decirle y él está constantemente confirmando esta información hasta que haya sucedido. Me sigue a todas partes, incluso me espera afuera del baño. Siempre necesita ser tranquilizado o que le repitan qué es lo que sucederá en el día y en qué orden. No tiene paciencia y exige que se le responda de inmediato a absolutamente todo lo que pasa por su cabeza. Es muy brillante y aprende cosas realmente rápido. ¿Qué podría ser esto?

Algunos niños que tienen infecciones crónicas de oído tienen problemas de audición, así que creo que lo primero que debería hacer es un examen de audición. Si ha tenido problemas crónicos de audición, es probable que no siempre entienda lo que le está diciendo, lo que explicaría porque le pide que le repita las cosas.

También podría explicar la ansiedad que al parecer está sintiendo. Si no puede entender lo que la gente dice, pero los demás asumen que sí lo hace, eso causa algo de ansiedad. Esto lo hace preguntar constantemente qué está sucediendo simplemente porque no está seguro de qué está pasando.

Pero si usted puede descartar cualquier problema de audición, entonces pareciera que su hijo tiene cierta ansiedad que es problemática pues siempre está siguiéndola y quiere que lo consuelen todo el tiempo. Así que lo que me preocupa es la ansiedad, y también la impulsividad, ya que también la mencionó. Todas estas cosas, problemas de audición, ansiedad e impulsividad, pueden causar dificultades adicionales si no se atienden, así que lo mejor sería ir a ver a un especialista para que evalúe estos problemas más a fondo.