Ask An Expert / Mutismo selectivo

¿Qué debería hacer un maestro si a los padres no les preocupa el mutismo selectivo?

Los padres necesitan tener una idea clara de lo que está pasando en la escuela

Rachel Busman, PsyD, ABPP

Soy patólogo del habla y del lenguaje en una escuela primaria pública, y tenemos tres alumnos que creemos que exhiben síntomas de mutismo selectivo. Los maestros han expresado su preocupación por la falta de habla de los alumnos en la clase, y la respuesta de los padres ha sido: "No estamos preocupados, ella habla en casa". ¿Cómo puede el maestro de la clase reorientar la conversación?

Esta es una muy buena pregunta, y una que corresponde a la definición exacta de mutismo selectivo: un niño que habla libremente en casa pero que no puede hablar en la escuela o en otros ambientes sociales. No es raro que a algunos padres no les preocupe que su hijo no hable en la escuela si es un fabuloso parlanchín en su casa y con otras personas.

Pero un maestro de clase hace bien al preocuparse si un niño no está verbalizando, y está claro que no es algo transitorio. Si ha tratado de hablar con los padres y no lo han tomado en serio, probablemente signifique que es el momento de involucrar a un psicólogo escolar u otro miembro del personal o de la administración de la escuela para que se reúna con los padres y exprese sus preocupaciones al respecto.

No es el papel del maestro ofrecer un diagnóstico, pero sí es su papel compartir sus observaciones, y hacerlas lo suficientemente específicas para que los padres tengan una idea clara de las dificultades de su hijo y de lo que se está perdiendo. El maestro les podría decir: “Me alegra mucho que hable en casa, pero quiero asegurarme de que sepan lo que estamos observando en la escuela. Su hija asiste a las sesiones de trabajo en grupo, pero no puede participar. Cuando es su turno para decirnos cuál es el clima, ella se queda inmóvil. Pareciera que quiere responder, pero no puede”.

El psicólogo puede decirles a los padres que no es raro que los niños con mutismo selectivo (MS, por sus siglas en inglés) sean completamente verbales en casa o en su comunidad, pero que se cierren bruscamente en la escuela, y que los niños con mutismo selectivo reaccionan bien a un tratamiento efectivo.

No hay garantías de que los padres acepten esta información, pero tenga en cuenta que una maestra que actúa como madre con sus preocupaciones no les hace ningún favor a los padres. Nadie quiere saber, por ejemplo, que un profesor ha pasado un año entero sin compartir sus preocupaciones que pudieron haber marcado la diferencia en cuanto a la felicidad y el rendimiento escolar de un niño.