Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene un problema con la bebida?

Escrito por: Dr. Alan Ravitz, MS

in English

P ¿Qué debo hacer si mi hijo tiene un problema con la bebida?

El primer paso es que su hijo deje completamente de consumir sustancias. Si tiene una adicción física grave, necesitará desintoxicación para tratar los síntomas de abstinencia. Pero eso es sólo el comienzo.

  • Los niños tienen ciertos desencadenantes que los llevan a abusar de las sustancias. Identifique los factores desencadenantes de su hijo y elimínelos en la medida de lo posible. Las sesiones de terapia con un psicólogo o un consejero de adicciones son muy útiles durante esta etapa.
  • Convierta su hogar en un ambiente de apoyo que sea incompatible con el abuso de sustancias. La participación de la familia es una parte esencial de la recuperación, y el médico de su hijo puede recomendar la terapia familiar para ayudarlo a entender y a contribuir eficazmente a sus esfuerzos para cambiar su vida.
  • Desafortunadamente, a menudo los padres o alguien más de la familia también abusa de las drogas o el alcohol, por lo que todo el equipo de tratamiento debe asegurarse de que nadie esté brindando apoyo “encubierto”.
  • Ayude a su hijo a desarrollar nuevos mecanismos de afrontamiento para manejar el estrés, para evitar que vuelva a caer en las drogas y el alcohol. Los especialistas en abuso de sustancias pueden ayudar a su hijo a establecer metas y a aprender técnicas útiles de modificación del comportamiento. Su médico también puede recomendar grupos de autoayuda para niños y familias con problemas de abuso de sustancias. Los niños con trastornos psiquiátricos coexistentes deben recibir un plan de tratamiento que aborde ambas condiciones. Por último, una remisión a un programa de 12 pasos puede ser muy útil.
La última revisión de este artículo se realizó el 3 de febrero de 2023.