Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Soy una mamá con un hijo de un año. ¿Está bien una separación de una semana cada cuatro meses?

Escrito por: Steven G. Dickstein, MD

in English

P Soy una madre trabajadora con un hijo de un año. Mi trabajo requiere que salga de viaje durante una semana cada cuatro meses, aproximadamente. Mientras estoy fuera, mi hijo se queda en casa con su padre y nuestra maravillosa niñera. Es un niño sano, feliz y bien adaptado, por lo que se ve. ¿Está bien estar separado de mí durante una semana?

Lo cierto es que nadie sabe realmente cuánta separación puede tolerar un niño pero, para empezar, un niño que ha estado cerca de su madre durante un año y ha podido desarrollar un apego hacia ella, sabe definitivamente quién es su madre.

Las personas se preguntan a menudo: “Si dejo a mi hijo en la guardería”,  o lo dejo solo con otra persona, ¿le causará eso problemas? Algo que hay que recordar es que los niños son increíblemente resistentes. En términos generales, la mayoría de los niños tolerarán muchas cosas, siempre y cuando haya figuras estables en su vida y una consistencia básica en el cuidado, una buena rutina que no cambie demasiado y formas de mantener el contacto.

En esta situación, tener un padre y una niñera ciertamente proporciona condiciones estables. Y lo sorprendente de la tecnología ahora es que usted tiene la posibilidad de ver al niño e interactuar con él incluso cuando está lejos. Y una semana cada cada cuatro meses es algo regular, y no constituye tampoco una ausencia realmente dramática.

En el fondo, de lo que se trata es de preguntarse si esto es lo que su familia necesita hacer. Hacemos lo que nuestras familias necesitan hacer, y luego nos adaptamos a ello. En realidad nosotros no vemos problemas de apego, a menos que haya un problema generalizado o una privación realmente dañina. La mayoría de los niños pueden tolerar bastante.

Simplemente es muy importante entender que esto va a ser algo importante para el niño, y puede que haya cambios de comportamiento que se relacionen con este cambio, hasta que el niño se adapte a la nueva normalidad.

La última revisión de este artículo se realizó el 11 de febrero de 2022.