Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Tengo 16 años y siento que algo está mal conmigo. Puede que esté deprimida, pero no estoy segura.

Escrito por: Stephanie Dowd, PsyD

in English

P Hola. Tengo 16 años y siento que algo está mal conmigo. Puede que esté deprimida, pero no estoy segura. Por favor, ayúdenme.

En primer lugar, te felicito por contactarnos. Es bueno reconocer cuándo necesitamos ayuda y, sobre todo, pedirla después.

Si crees que podrías estar deprimida, es importante que sepas que no eres la única. La depresión entre adolescentes es más común de lo que algunas personas piensan. Más del 12% de los adolescentes de tu edad, entre 15 y 16 años, tienen depresión. En el caso de los adolescentes de 17 a 18 años esta cifra aumenta a más del 15%.

Echa un vistazo a estas señales de depresión, y ve cuántas aplican en tu caso:

  • Tristeza o irritabilidad persistente que puede durar la mayor parte del día, durante días seguidos.
  • Pérdida de interés en las cosas que solías disfrutar.
  • Cambios en la forma de comer o dormir.
  • Tener muy poca energía y motivación.
  • Sentirte inútil o desesperanzada sobre tu futuro, o impotente ante la posibilidad de mejorar.
  • Sentirte culpable por cosas que no son culpa tuya.
  • Dificultad para concentrarte, por lo que tus calificaciones y/o tu rendimiento escolar están empeorando.
  • Pensar en el suicidio o la muerte.

Si tienes pensamientos suicidas, es importante que se lo digas a un adulto de confianza. También existen líneas telefónicas de ayuda para el suicidio completamente confidenciales que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, como la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline) en el 1-800-273-TALK (8255) para ayuda en inglés, y 1-888.628.9454 para ayuda en español. También puedes visitar la página suicidepreventionlifeline.org.

Tener una o dos de estas señales no significa que tengas depresión. Sin embargo, si presentas la mayoría de estas señales durante un período de al menos dos semanas, entonces podrías tener depresión.

Si crees que tienes depresión, habla con tus padres o con un consejero escolar sobre cómo te has estado sintiendo. Intenta ser específica y te en cuenta cuánto tiempo llevas sintiéndote así. Menciona cualquiera de las señales de depresión que estés experimentando.

Puede ser muy difícil pedir ayuda o incluso admitir ante alguien que crees tener depresión. Pero es muy importante que lo hagas, y será mucho más fácil hablar una vez que empieces. Si sientes que necesitas apoyo, considera la posibilidad de que un amigo o incluso una mascota se siente contigo mientras hablas con tus padres. A veces, tener a alguien cerca para reconfortarnos puede facilitar un poco las cosas.

Hay mucha ayuda que ha demostrado ser eficaz para los niños con depresión, incluyendo diferentes tipos de terapia: terapia cognitivo-conductual, activación conductual, psicoterapia interpersonal y terapia dialéctico-conductual. A través de estos tipos de terapias se aprenden maneras para ayudarte a ti misma a sentirte mejor y manejar el estado de ánimo, de manera que sea tú quien tenga el control de tu vida, no la depresión. Algunos adolescentes también se benefician de los medicamentos, como los antidepresivos.

Si tienes depresión, no significa que haya algo mal contigo. Esto es realmente importante que lo sepas. La forma en que nos describimos puede tener un gran efecto en cómo nos sentimos, así que en lugar de pensar, “algo anda mal conmigo”, trata de pensar, “en este momento estoy luchando contra un estado de ánimo deprimido”. Esto puede marcar la diferencia.

Por último, no esperes a que te ayuden. Es mejor ser proactivo y buscar ayuda lo antes posible, si crees que la necesitas. Recuerda que las cosas pueden mejorar. Hay personas que pueden ayudar.

La última revisión de este artículo se realizó el 29 de noviembre de 2022.