Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Tengo 17 años y tengo TDAH y depresión. Los medicamentos que he probado no han funcionado. ¿Qué debería hacer?

Escrito por: Dr. Steven Dickstein

Experto clínico: Dr. Steven Dickstein

in English

P Tengo 17 años y en el pasado he enfrentado síntomas relacionados con el TDAH. Me cuesta mucho mantenerme concentrada en una actividad, desde cosas importantes como las tareas de la escuela, hasta cosas tan simples como comer mi comida. No logro organizarme y me distraigo con tanta facilidad que mis amigos se enojan conmigo. Siempre estoy diciendo "¿eh?, ¿qué?" cada 2 minutos en nuestras conversaciones. Realmente me está empezando a molestar. También me pasa que de la nada me pongo triste (lo que algunos llamarían depresión). Es muy leve y no trato mal a las personas, solamente me siento muy cansada y no quiero hacer nada. Me recetaron Adderall hace unos 3 años pero no me ayudó, sólo sentí los efectos secundarios (intranquilidad, falta de hambre, malestar estomacal), pero seguía teniendo muchos problemas. Probé el antidepresivo Sertralina, pero no me hizo efecto. Le juro que no soy una niña desorganizada, que no duerme lo suficiente y que culpa de sus dificultades a sus problemas médicos. ¿Debería ir otra vez al médico y tratar de resolver esto? ¿O lo más probable es que se pase con el tiempo?

En primer lugar, me parece admirable que estés haciendo estas preguntas. Cuando alguien ha tenido dificultades con el TDAH y la depresión, y los tratamientos que ha probado no han funcionado, es tentador darse por vencido y asumir que no hay nada que pueda ayudar. Pero eso no es cierto.

Efectivamente, ir al médico y hablar sobre lo que estás experimentando sería algo muy útil. Los niños con TDAH no siempre responden a la primera medicación. Por lo tanto, si probaste Adderall y no te funcionó, entonces vale la pena probar otras opciones. El ingrediente activo de Adderall es un estimulante llamado dextroanfetamina. Otros, como Ritalín y Concerta, se basan en el metilfenidato. Algunas personas responden mejor a un estimulante que al otro. También hay compuestos no estimulantes que ayudan a algunos niños con TDAH.

Lo mismo ocurre con los antidepresivos. Una vez más, si la primera medicación no funciona (aunque muchas personas respondan a la primera medicación) siempre es una buena idea regresar con el médico y hablar de las demás opciones disponibles. Además, hay varios tipos diferentes de psicoterapia que pueden ser útiles.

Es importante encontrar a un médico que entienda por lo que estás pasando y que se sienta capacitado para ayudarte a afrontarlo. El proceso de mejoría podría requerir probar un tratamiento a la vez, hasta que encuentres el adecuado para ti. Se necesita paciencia para monitorear de qué manera te está afectando el tratamiento, así como para hacer cambios y ajustes según sea necesario.

La clave es seguir intentándolo y no rendirse.

La última revisión de este artículo se realizó el 19 de julio de 2023.