Ask An Expert / Depresión

Tengo 17 años, y tengo TDAH y depresión. Los medicamentos que me recetaron no han funcionado. ¿Qué debo hacer?

Cuando el primer tratamiento no funciona, ¡no te rindas!

Steven G. Dickstein, MD

Tengo 17 años y en el pasado he tenido problemas con los síntomas relacionados con el TDAH. Me cuesta mucho mantenerme concentrada en una tarea, desde cosas importantes como los deberes, hasta cosas pequeña, como comer mi comida. No puedo mantenerme organizado y me distraigo tan fácilmente que mis amigos se enojan conmigo. Siempre digo, "¿Eh? ¿Qué?" cada 2 minutos cuando estamos teniendo conversaciones normales. Me está empezando a molestar. También me pongo triste (lo que algunos llamarían depresión) al azar. Es muy leve y no trato mal a la gente, sólo me siento muy cansada y no quiero hacer nada. Me recetaron Adderall hace unos 3 años pero no me ayudó, sólo sentí los efectos secundarios (intranquilidad, falta de hambre, malestar estomacal), pero sigo teniendo muchos problemas. Probé el antidepresivo Sertralina, pero no me hizo efecto. Prometo que no soy una niña desorganizada que no duerme lo suficiente y que culpa sus problemas a cuestiones médicas. ¿Debería ir al médico de nuevo y tratar de resolver esto o lo más probable es que pase con el tiempo?

En primer lugar, es realmente impresionante que estés preguntando esto. Cuando una persona ha tenido dificultades con el TDAH y la depresión, y los tratamientos que ha probado le no han funcionado, es tentador darse por vencido y asumir que no hay nada que pueda ser útil. Pero eso no es cierto.

Ciertamente, ir al médico y hablar sobre lo que estás experimentando es muy lógico. Los niños con TDAH no siempre responden a la primera medicación. Por lo tanto, si probaste Adderall y no te funcionó, entonces vale la pena probar otras opciones. El ingrediente activo del Adderall es un estimulante llamado dextroanfetamina. Otros, como el Ritalín y el Concerta, se basan en el metilfenidato. Algunas personas responden mejor a un estimulante que al otro. También hay compuestos no estimulantes que ayudan a algunos niños con TDAH.

Lo mismo ocurre con los antidepresivos. Una vez más, si la primera medicación no funciona, aunque muchas personas responden a la primera medicación, siempre es una buena idea regresar con el médico y hablar de las otras opciones que existen. Además, hay varios tipos diferentes de psicoterapia que pueden ser útiles.

Es importante encontrar a un médico que entienda lo que estás pasando y que se sienta capacitado para ayudarte a afrontarlo. Mejorar puede implicar probar un tratamiento a la vez, hasta que encuentres el adecuado para ti. Se necesita paciencia para controlar la manera en que el tratamiento te está afectando, así como para hacer cambios y ajustes según sea necesario.

Lo importante es seguir intentándolo y no rendirse.