Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

¿Qué es el trastorno de estrés agudo?

El trastorno de estrés agudo es una condición de salud mental que se produce cuando un niño tiene una reacción emocional muy fuerte ante un evento perturbador. El evento puede ser un accidente o una lesión grave, una agresión sexual, la muerte de un ser querido, un desastre natural o cualquier otra experiencia intensamente estresante.

En el trastorno de estrés agudo, la reacción del niño es más extrema de lo común. Puede causar problemas en casa, así como en la escuela y con los amigos. El trastorno de estrés agudo es similar al trastorno de estrés postraumático (TEPT), pero no dura tanto.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de estrés agudo?

Las señales del trastorno de estrés agudo aparecen entre tres días y un mes después del evento perturbador. El niño puede experimentar:

  • Pesadillas o recuerdos del evento que no desaparecen.
  • Sensación de que el acontecimiento se repite.
  • Ansiedad cuando las cosas le recuerdan el suceso.
  • Salir de su camino para evitar a las personas o lugares que le recuerdan el suceso.
  • Enojarse más de lo habitual.
  • Problemas para dormir.
  • Problemas de concentración.
  • Tristeza o mal humor frecuentes.
  • Parecer aturdido o “apagado”.

¿Cómo se diagnostica el trastorno de estrés agudo?

Para que un niño sea diagnosticado con trastorno de estrés agudo, deben ocurrir dos cosas:

  • El niño debe haber tenido la experiencia de forma directa con el evento perturbador, haber sido testigo de él o haberse enterado de que le ha ocurrido a un familiar cercano.
  • El niño debe experimentar varios de los síntomas mencionados anteriormente entre 3 y 30 días después del suceso.

El trastorno de estrés agudo tiene los mismos síntomas que el TEPT, pero se considera menos grave porque no dura tanto. Si los síntomas del trastorno de estrés agudo continúan más allá de los 30 días después del suceso, el niño es diagnosticado con TEPT en su lugar.

Factores de riesgo para desarrollar el trastorno de estrés agudo

El mayor factor de riesgo para desarrollar el trastorno de estrés agudo es haber experimentado un trauma previo. Los niños que han pasado por experiencias muy estresantes en el pasado tienen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno de estrés agudo. Las niñas también son más propensas que los niños a desarrollar el trastorno de estrés agudo.

¿Cómo se trata el trastorno de estrés agudo?

A veces, el trastorno de estrés agudo desaparece por sí solo. Cuando eso no sucede, la terapia cognitivo-conductual o TCC (CBT, por sus siglas en inglés) suele ser un tratamiento eficaz. La TCC ayuda a los niños a aprender a manejar sus emociones y a desarrollar habilidades de afrontamiento.

La última revisión de este guía se realizó el 28 de febrero de 2024.