Trastorno de acumulación: Tratamiento

El tratamiento de acumulación depende de la edad del niño. En el caso de los niños de ocho años o menos, los psicólogos suelen trabajar con los padres para establecer un plan de comportamiento, para impedir primero que el niño adquiera cosas nuevas y luego utilizar incentivos para trabajar en la eliminación gradual de algunos de sus objetos acumulados. Para los niños mayores, la terapia cognitivo-conductual o TCC (CBT, por sus siglas en inglés)  con un terapeuta que tenga experiencia en el tratamiento de la acumulación es útil. La TCC ayuda a los niños a entender por qué se sienten obligados a acumular y los enseña a decidir qué posesiones merecen ser conservadas y cuáles deben ser descartadas.

A pesar de lo que aparece en los engañosos programas de acumulación de la televisión, un aspecto importante del tratamiento es no juzgar el valor de lo que los pacientes recogen. Ellos ya saben que lo que creen sobre sus posesiones no es lo que otras personas creen, y avergonzarlos no los va a ayudar.

Los medicamentos que se utilizan con más frecuencia en un plan de tratamiento para la acumulación son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, o ISRS. No todos los niños responden a los medicamentos.