TDM: Tratamiento

El tratamiento para los casos leves de depresión es a través de psicoterapias especializadas, pero los expertos coinciden en que en la mayoría de los casos lo mejor es una combinación de terapias psicológicas y farmacológicas.

Psicoterapéutico: La depresión infantil y adolescente suele tratarse con terapia cognitivo-conductual (TCC), que pretende tratar los trastornos psiquiátricos enseñándoles a los niños las maneras en las que sus pensamientos afectan a los sentimientos y comportamientos, se utiliza para tratar la depresión. La TCC para jóvenes con depresión también anima a los niños a buscar y participar en las actividades en las que han perdido el interés con el objetivo de acelerar la recuperación, un proceso llamado la activación conductual.

También puede utilizarse la terapia interpersonal, o TPI. En la TPI, el terapeuta se centra en las relaciones del joven con sus compañeros y su familia, y en cómo éstas pueden influir positiva (y negativamente) en la vida interior del niño.

Farmacológico: Muchos medicamentos se han demostrado eficaces para combatir la depresión. Un curso de terapia suele comenzar con uno de los inhibidores de la recaptación, medicamentos que aumentan el suministro de ciertos neurotransmisores -sustancias químicas que las partes del cerebro utilizan para comunicarse entre sí- cuya escasez se ha asociado con la depresión. Estos medicamentos incluyen los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) y los inhibidores de la recaptación de norepinefrina y dopamina (IRD). Estos medicamentos, aunque siguen teniendo algunos efectos secundarios importantes, son inocuos si se controlan adecuadamente.

La FDA ha decidido, basándose en la investigación, que todos los antidepresivos corren el riesgo de fomentar los pensamientos suicidas, y todos llevan etiquetas de advertencia. Pero el fenómeno es raro y sólo se ha relacionado con la ideación suicida, no con intentos reales de suicidio.

Relacionado:

Tratamiento para la depresión

Criar a un adolescente deprimido