Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

¿Qué es el trastorno explosivo intermitente?

El trastorno explosivo intermitente (TEI) es un trastorno de salud mental en el que los niños tienen periodos cortos de ira intensa e inesperada y comportamiento violento. Estos sentimientos parecen surgir de la nada. Sienten que no tienen control sobre su ira. El TEI aparece por lo general al final de la infancia o en los primeros años de la adolescencia.

Los niños con TEI suelen hacer berrinches, tener estallidos emocionales y pelearse con otros niños. Con menos frecuencia, tienen arrebatos de ira más graves en los que dañan físicamente a personas, animales o cosas. El TEI causa problemas en la vida familiar de los niños, su rendimiento escolar y sus amistades.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno explosivo intermitente?

Las señales de que un niño o adolescente pudiera tener TEI incluyen:

  • Arrebatos frecuentes, como berrinches, peleas o discusiones.
  • Sentirse incapaz de controlar sus estallidos de ira repentinos.
  • A veces tienen estallidos de ira más intensos y severos, incluso con violencia. Durante estos episodios, los niños pueden dañar a personas, animales u objetos.
  • Estallidos agresivos en situaciones de frustración.
  • Estallidos explosivos de ira que duran menos de 30 minutos y no que están dirigidos contra nada en particular.
  • Conducir enojado, destruir muebles y meterse en peleas físicas son comportamientos comunes en los niños con TEI.

¿Cómo se diagnostica el trastorno explosivo intermitente?

Para que un médico pueda dar un diagnóstico de TEI, primero tiene que descartar otras posibles causas del comportamiento del niño. Estas otras causas podrían incluir:

  • Otros trastornos mentales
  • Abuso de alcohol o drogas
  • Causas físicas como una lesión en el cerebro

Si ninguna de estas es la causa, el médico diagnosticará TEI en caso de que el niño:

  • No pueda controlar su ira.
  • Tenga arrebatos de ira y violencia ocasionales que son destructivos y desproporcionados en relación con la situación.
  • Haga berrinches con frecuencia o se involucre en peleas.

¿Cómo se trata el trastorno explosivo intermitente?

El tratamiento del TEI suele incluir terapia y medicamentos.

La terapia cognitivo-conductual o TCC se utiliza para ayudar a los niños con TEI a que aprendan qué situaciones provocan sus episodios de rabia. En la TCC (CBT, por sus siglas en inglés), los niños aprenden a reconocer y manejar su ira de una manera más saludable, que los haga sentirse mejor y mantenga a todos a salvo. Un terapeuta trabajará con el niño, su familia y, a veces, con los maestros para ayudarlo a evitar los arrebatos de ira.

No hay medicamentos específicos para el TEI, pero se utilizan varios medicamentos para ayudar a los niños con TEI. Los medicamentos que a veces se utilizan para el TEI son los antidepresivos, ansiolíticos y reguladores del estado de ánimo.

Factores de riesgo de otros trastornos

La ansiedad, la depresión y el abuso de sustancias son más comunes en las personas diagnosticadas con TEI. Los niños con TEI también tienen un mayor riesgo de hacerse daño a sí mismos y de intentar suicidarse. Si usted cree que su hijo o adolescente tiene tendencias suicidas, puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 988 y al 1-888-628-9454 para ayuda en español, o al 988 para ayuda en inglés, o llamar al 911 si se trata de una emergencia. No espere: el riesgo de suicidio en niños y adolescentes es muy real.

La última revisión de este guía se realizó el 17 de noviembre de 2023.