TND: Tratamiento

El TND es tratado, generalmente con terapia de comportamiento o una combinación de terapia de comportamiento y medicación.

Psicoterapéutico: Cuando se trata a un niño por TND, reparar la relación padre-hijo es una prioridad. Esto significa que los padres juegan un papel importante en el tratamiento. Con frecuencia se recomiendan programas de capacitación para padres, para ayudar a los padres a aprender a entrenar el comportamiento de sus hijos estableciendo expectativas claras y elogiando constantemente a los niños cuando cumplen con ellas, y utilizando consecuencias efectivas cuando no lo hacen.

Los programas de capacitación de padres pueden incluir sesiones con padres e hijos trabajando juntos, o sólo con padres solos. Algunos de los diferentes programas incluyen:

  • Terapia de interacción padres-hijos (PCIT, por sus siglas en inglés)
  • Capacitación en el manejo del comportamiento para padres (PMT, por sus siglas en inglés)
  • Adolescentes desafiantes
  • Programa de crianza positiva (Triple P)
  • Los increíbles años
  • Entrenamiento en habilidades emocionales y conductuales (BEST, por sus siglas en inglés)

Algunos niños también pueden beneficiarse de la capacitación en habilidades sociales para mejorar las relaciones con sus pares, o de la terapia cognitivo-conductual o TCC (CBT, por sus siglas en inglés) si están luchando contra la ansiedad o la depresión. Los niños que luchan contra la desregulación emocional extrema pueden beneficiarse de la terapia dialéctico-conductual o TDC (DBT, por sus siglas en inglés).

Farmacológico: No hay ningún medicamento aprobado por la FDA para el TND. Sin embargo, los medicamentos antipsicóticos como Abilify (aripiprazol) y Risperdal (risperidona) se recetan con frecuencia si un niño corre el riesgo de ser expulsado de la escuela o del hogar.

Se pueden recetar medicamentos estimulantes si un niño también tiene TDAH o está luchando contra la impulsividad excesiva. A los niños con depresión o ansiedad subyacente se les puede recetar un antidepresivo (SSRI).