Anorexia: Tratamiento

El tratamiento de la anorexia es psicoterapéutico y médico. No se conoce ningún medicamento que pueda tratar los síntomas centrales de la anorexia, aunque a menudo se recetan medicamentos para tratar los síntomas concurrentes.

Psicoterapéutico: Si bien la terapia cognitivo-conductual personalizada se suele utilizar en adultos con anorexia, los tratamientos más eficaces para niños y adolescentes implican a toda la familia: terapia familiar intensiva y la educación necesaria para que los padres y hermanos ayuden a una niña con anorexia a volver a sus patrones de alimentación normales. El primer objetivo de cualquier tratamiento es restaurar el peso saludable de su hija, y ella deberá ser hospitalizada inmediatamente para este propósito si se encuentra en algún peligro médico. Los casos más leves se resuelven bien con la terapia familiar, mientras que los casos más graves requieren una estancia en el hospital o un programa residencial. La desventaja de los programas residenciales es que los pacientes tienden a recaer cuando vuelven a casa, salvo si el estilo de vida de la familia ha cambiado para hacerlo incompatible con los comportamientos peligrosos. El tratamiento es más eficaz cuando el trastorno se detecta a tiempo, y cuanto más tiempo permanezca un niño con un peso saludable, menos probabilidades tendrá de recaer.

Farmacológico: Algunos medicamentos, en particular los antidepresivos, han sido eficaces en el tratamiento, pero la mayoría de las veces están dirigidos a otra condición que el niño también podría tener, como la depresión o el trastorno obsesivo-compulsivo. El tratamiento del trastorno simultáneo puede hacer que la terapia para la anorexia sea más exitosa.

Relacionado:

Anorexia: Las últimas consideraciones sobre el tratamiento

DBT: ¿Qué es la terapia dialéctico-conductual?

Cómo ayudar a su hija a tener una imagen corporal saludable

El papel de la familia en la recuperación de los trastornos alimentarios